• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Análisis en La Mañana de Expósito

"No se puede arreglar la inmigración ilegal a cañonazos"

El mundo, aún sin permanecer impasible ante los 6.000 birmanos que navegan a la deriva sin encontrar refugio, no está haciendo todo lo necesario. El desgobierno en Libia permite a las mafias que trafican con seres humanos campar a sus anchas y miles de personas pierden la vida en el mar. La UE busca una salida militar, ¿es la mejor solución?

Reuters

Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 abr 2017

¿Qué es inmigración ilegal? ¿cómo hay que actuar contra ella? ¿quienes componen las mafias? ¿como se debe implementar la operación militar? Son preguntas que como asegura quien fuera segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante, Ángel Tafalla hay que responder ante de llevar nada a la práctica "porque esto es como si antes de hacer una carretera se ponen a discutir que multas se van a poner por exceso de velocidad, primero habrá que hacer la carretera".

"¿Estamos ante una operación de salvamento? Para salvar vidas no hacen falta solo barcos de guerra aquí se habla de destruir buques, de actuar. Abordar a estos barcos en alta mar es lo que se está haciendo, una vez hecho esto ¿quién se hace cargo de estos inmigrantes?" dice el almirante Tafalla.

"Los barcos que utilizan no son para tráfico de inmigrantes, son barcos de pesca, son barcos muy viejos, son barcos amortizados de un solo viaje. No hay vuelta para estos barcos y no hay interlocutor en Libia y Rusia no va a dar permiso para negociar. Esto no es una operación militar, es una chapuza, es la estacha del auditor, hacer algo que no sirve para nada sabiendo que es así y que el barco se va a perder".

Se ha forzado un debate en Bruselas que está aún muy verde, con un verdadero problema de fondo como la cuota de inmigrantes para cada miembro en función del peso de cada país. Lo que se persigue es una política común sobre inmigración.

"No se puede arreglar la inmigración ilegal a cañonazos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar