• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO DESPOBLACIÓN

PP y PSOE intercambian críticas tras ser rechazada moción sobre despoblación

Los grupos en el Senado del PP y del PSOE han intercambiado hoy duras críticas y se han acusado mutuamente de no preocuparse por la despoblación en España después de que una moción presentada por los socialistas sobre este tema fuera tumbada por el voto en contra de los populares.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Los grupos en el Senado del PP y del PSOE han intercambiado hoy duras críticas y se han acusado mutuamente de no preocuparse por la despoblación en España después de que una moción presentada por los socialistas sobre este tema fuera tumbada por el voto en contra de los populares.

La moción del PSOE instaba al Gobierno a adoptar medidas para luchar contra la despoblación, y citaba la agencia de las Tierras Altas e Islas de Escocia como un "caso de éxito" que refleja que "sí existen soluciones".

Bonificaciones fiscales a quienes se muden a vivir a núcleos con poca población, el fomento de las nuevas tecnologías y la mejora de la conectividad en estas zonas, así como la fijación de "estándares" para que sus vecinos puedan acceder a servicios bancarios y de telecomunicaciones son algunas de las medidas incluidas en el documento.

Desde el grupo del PP en el Senado han justificado su decisión de rechazar la moción por "la actitud oportunista" de los socialistas, que han optado por llevar al pleno una iniciativa propia en vez de presentarla en la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España creada esta legislatura en esta misma Cámara.

"Han preferido marcar distancias en lugar de buscar acuerdos", ha lamentado el senador popular por Galicia Juan Manuel Jiménez Morán, quien ha asegurado en un comunicado que su grupo no cuestiona las propuestas del PSOE, pero sí exige que se hagan donde y como corresponde.

Ha criticado, asimismo, que el proyecto socialista hable de un presupuesto total de 1.677 millones de euros donde el capítulo dedicado al fomento de las nuevas tecnologías e Internet en áreas rurales concentre "únicamente" 150 millones, en contraste con el Plan nacional sobre despoblación, en el que se prevé invertir "casi cuatro veces más", según sus datos.

"El Gobierno ha hecho de la lucha contra la despoblación un eje estratégico y una política transversal, y buena parte de las políticas que el grupo socialista solicita en su moción ya están contempladas o puestas en marcha", ha aseverado Jiménez Morán.

En este sentido, ha recordado los 525 millones de euros con los que está dotado el llamado "Plan 300 x 100" para extender la fibra óptica por toda España, especialmente en los pueblos pequeños, una iniciativa ya recogida en los Presupuestos.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha denunciado que los populares decidieran utilizar su mayoría absoluta para tumbar la moción.

"La España vacía es uno de los principales retos que tiene España y hay que abordarlo con contundencia y urgencia", ha defendido en un comunicado.

El senador socialista ha censurado que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy haya "dejado sin efecto la Ley de Desarrollo Rural", y ha incidido en que todavía no se han puesto en marcha medidas de fiscalidad rural ni tampoco se ha extendido la banda ancha hasta estos núcleos.

"Ya ha pasado el momento de la literatura, de los estudios y las comisiones. Los habitantes del medio rural queremos que se pase ya de la retórica al desarrollo de leyes y medidas concretas (...) A este Gobierno que languidece y que está agotado, se le pasa el arroz. No tiene un modelo de financiación autonómica, ni un plan estratégico", ha denunciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar