• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE se desmarca de la intervención de las cuentas catalanas

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cree que hay que evitar "con medios proporcionados" la consulta del 1-O y, tras criticar que en la gestión del desafío independentista "ha faltado política por todos los lados", ha defendido "una España federal en una Europa federal".

Imagen de archivo de Pedro Sánchez.EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez.EFEEmilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jul 2017

"Si para eso hay que tocar la Constitución, hágase, pero con el voto de todos los españoles", ha dicho el socialista para quien hay que "respetar la singularidad dentro de un principio de vertebración".

Respecto a la consulta del 1-O, ha recordado que "la democracia es procedimiento, y en este momento el procedimiento está mal, no está jurídicamente sustentado". A su juicio, no hay que rechazar el derecho a sentirse independentista, pero "este no es el procedimiento para expresarlo; la consulta "no es legal".

En su opinión, hay que, "razonablemente, con los medios proporcionados, evitar todos que tenga lugar" la consulta.

Sobre el choque de trenes, "igual ya han chocado y no nos hemos fijado; se ha producido un desencuentro notable". Los ciudadanos se preguntan "dónde está la política, qué ha hecho la política en este asunto. Aquí ha faltado política por todos los lados", poner sobre la mesa alternativas, "dónde está esa mesa", preguntó para añadir: "echo en falta una acción política contundente".

Según Gabilondo, "todo lo que se trabaje para articular, vertebrar voluntades, integrar el país y respetar singularidades, la diversidad dentro de la unidad, es necesario. No podemos esperar a lo que ocurra el 2 de octubre, hay que ponerse a trabajar ya".

Sobre la postura de Pedro Sánchez en la crisis catalana, dijo que "el PSOE no cuestiona en absoluto la unidad ni la soberanía del pueblo español", y ha llamado a "crear la mesa para ese acuerdo", ya que "aquí y allí somos un mismo país que se llama España".

Respecto a una eventual quita de la deuda catalana, defendió "un modelo de financiación que esté acordado" en la Constitución, respete el principio de solidaridad para el cual hay que "darle contenido jurídico y crear espacios de deliberación y decisión", ya que no puede depender de "quién tenga más capacidad de maniobra", y debe recoger "el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar