• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE contiene la respiración a la espera de ver si gana Susana Díaz o Pedro Sánchez

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro SánchezEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2017

La presidenta andaluza y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha prometido que va a trabajar por la unidad, el respeto y la convivencia para "reforzar la fraternidad", y ha asegurado: "Si soy secretaria general, van a respetar al Partido Socialista", en referencia a Podemos.

Ante más de 3.000 personas en el Muelle de las Delicias de Sevilla, Díaz, arropada por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, varios miembros de su gobierno y dirigentes del PSOE andaluz, ha hecho un llamamiento a recuperar la "autoestima, el orgullo y la moral de victoria".

Díaz: "Que se vayan preparando; el PSOE es autónomo, al PSOE se le respeta"

"Que se vayan preparando; el PSOE es autónomo, al PSOE se le respeta, a los socialistas se les respeta, y a los presidentes que han cambiado España de arriba a abajo se les respeta", ha clamado en un tono encendido y mitinero la candidata, que se ha proclamado socialista "desde que se levanta hasta que se acuesta".

A poca distancia de Pedro Sánchez, que a la misma hora participaba en otro acto de campaña en Sevilla, ha dicho sentirse "orgullosa" de que hoy le acompañe una de las personas que ha hecho posible "el PSOE moderno que hoy tenemos", en alusión a Alfonso Guerra.

Por su parte Pedro Sánchez, ha dado un mitin también en Sevilla a poco más de dos kilómetros del de Susana Díaz, y ha garantizado que si gana habrá unidad y que todos los militantes se reconocerán en el nuevo partido, a la vez que ha apelado al socialismo andaluz, "al PSOE de Andalucía de siempre", y a su responsabilidad histórica para "liderar el cambio".

Sánchez: "Nunca tuve miedo a liderar el cambio"

Sánchez ha reivindicado el socialismo andaluz que hace tres años le apoyó y ha apelado a un partido "que nunca tuvo miedo a liderar el cambio" porque cree que sin ellos "no será posible".

Ha asegurado que el próximo lunes, sea cual sea el ganador de las primarias, tendrá "lealtad" con el resultado, con el mandato de las urnas y con los afiliados, y ha defendido que si gana él será el secretario general de los 200.000 afiliados y habrá unidad.

Ha pedido el voto "para situar al PSOE donde se merece" y ha dicho que aunque a veces se le acusa de cambiar de opinión, "hay que evolucionar, plantear nuevas realidades y nuevas respuestas", ya que ha mantenido que el único "volantazo" que se ha dado en el partido ha sido la abstención ante el PP.

El tercer colocado según las encuestas, Patxi López, ha hecho un llamamiento a la militancia para frenar "las máquinas de guerra, el insulto y el odio" de sus otros dos rivales, Susana Díaz y Pedro Sánchez, y buscar un pacto de unidad con el que "salvar" a un partido "roto y enfrentado".

López: "Soy el ganador en dignidad, nobleza, propuestas y principios"

López se ha declarado ganador de las primarias en "dignidad, nobleza, propuestas y principios" en el mitin celebrado en la madrileña Plaza de la Guardia de Corps, frente al centro cultural Conde Duque, ante alrededor de un centenar de personas.

"No nos merecemos esto, la confrontación absurda, que vengan aquí a armar ejércitos para enfrentarse unos con otros. Tenemos que parar las máquinas de guerra, el insulto y el odio entre compañeros, el deseo de revancha, y caminar todos juntos detrás del mismo proyecto", ha suplicado el exlehendakari.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar