• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSC y C's piden a Puigdemont que respete y acate la resolución del TC

Tanto el PSC como Ciudadanos reclaman al presidente del Parlament que acate la resolución del TC y rechazan que sea investido presidente de la Generalitat.

Fernando de Páramo (Cs) Foto de archivo: Ciudadanos.org

Fernando de Páramo (Cs) Foto de archivo: Ciudadanos.org

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha reclamado este domingo al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que acate la resolución de este pasado sábado del Tribunal Constitucional sobre la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas, Fernando de Páramo ha considerado que "es de sentido común que quien está huido de la Justicia no puede ser president de la Generalitat", en el mismo sentido que se expresó ayer la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

De Páramo ha pedido a los partidos independentistas que "no nos hagan perder más tiempo" y dejen de "degradar la figura del Parlament".

"No se puede convertir el Parlament en el plató de los espectáculos de Puigdemont", ha opinado el dirigente de Ciudadanos.

El Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad impedir cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario. 

Por su parte el PSC cree que la resolución del TC es "clarificadora" y pide que se respete. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido a "las instituciones y partidos catalanes" que respeten la resolución de ayer del Tribunal Constitucional (TC) de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, decisión que ha considerado "clarificadora".

En declaraciones a los medios, Illa ha afirmado que el Alto Tribunal ha demostrado con esta decisión, tomada por unanimidad, "no está supeditado a los criterios del Gobierno".

Ha indicado que la resolución "avala los criterios" defendidos por el PSC: que las instituciones catalanas deben respetar la legalidad, que solo puede ser president quien pueda "ejercer en plenitud de funciones" y que es necesario un Govern "con capacidad de negociar y solucionar los problemas de los catalanes".

Preguntado sobre el acierto o no del Gobierno a la hora de presentar este recurso al TC, ha dicho que el Ejecutivo "hizo lo que entendíamos que tenía que hacer", y que "tiene el apoyo de los socialistas catalanes" siempre que actúe para "asegurar la legalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar