• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iniciativa pionera

Un proyecto de plazas de aparcamiento para discapacitados gana startup4cities 2014

Durante la presentación

Durante la presentación

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El proyecto Disabledpark, desarrollado por emprendedores de Elche (Alicante), ha sido el ganador de startup4cities, una iniciativa pionera promovida por Fundetec y la Red Española de Ciudades Intelingentes (RECI).

Esto se hace con el fin de impulsar el emprendimiento de base tecnológica aplicado a la smart city y de convertir a las ciudades en laboratorios urbanos en los que testear y validar el funcionamiento de productos y servicios innovadores que optimicen los recursos y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Disabledpark consiste en una página web y una aplicación móvil gratuita que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Su utilidad está pensada principalmente para cuando estas personas se desplazan fuera de su ciudad, y su modelo de negocio se basa en el patrocinio de las plazas a través de la plataforma web por parte de los comercios locales.

 

El proyecto recibió un total de 15 votos de ciudades de RECI interesadas en su funcionamiento y en ofrecer apoyo a sus creadores para testearlo e implantarlo, en un evento celebrado anoche en Madrid que fue inaugurado por Ana Botella, alcaldesa de la capital; Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec; e Íñigo de la Serna, presidente de RECI y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Empatados con 11 votos quedaron los proyectos Ecomesh(Zaragoza), basado en la instalación de paneles solares híbridos en centros deportivos municipales para producir calor y electricidad; Trazeo Caminos Escolares (Córdoba), que consiste en una web combinada con una app que facilitar la organización de rutas escolares comunitarias, con el fin de que los niños vuelvan a ir andando al colegio; ySuelo radiante elevado, prefabricado y desmontable(Madrid), un sistema basado en paneles independientes que pueden desmontarse sin interrumpir su funcionamiento, pudiendo calentar edificios protegidos o espacios exteriores de forma eficiente y sin impacto sobre el suelo original.

 

A la convocatoria se habían presentado un total de 89 proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas, y un jurado de expertos había seleccionado los 12 mejores, que anoche, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, fueron presentados ante un auditorio formado por cerca de 200 personas entre representantes municipales y diversos agentes del universo emprendedor.

 

Durante la inauguración, Íñigo de la Serna y Víctor Calvo Sotelo subrayaron la importancia de este tipo de iniciativas para crear valor económico, sostenibilidad y empleo en las ciudades, y destacaron el papel de la tecnología como elemento transformador e impulsor del emprendimiento. Por su parte, Ana Botella afirmó que emprendedores como los que han participado en startup4cities serán los que, “en el futuro, serán capaces de crear riqueza y trabajo y conseguir, con el apoyo de la Administración, unos servicios más eficaces".

 

startup4cities (www.startup4cities.es) ha contado con el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, Correos, el ICEX, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, y de entidades privadas como El Corte Inglés, Google, HP, Indra, Telefónica, ESRI, Ferrovial y Garrigues. También con la colaboración de media partners como ESMARTCITY.es, Ciudad Sostenible, Leaners Magazine, SC Actual Smart City y MuyPymes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar