• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fermín Elizaga, portavoz AEMET, en La Mañana

"Es pronto para decir que se ha acabado el verano".

Quedan días de calor aunque ya no serán con temperaturas tan altas como las que se han registrado en julio o durante este mes de agosto.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Así lo ha dicho en 'La Mañana' el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Fermín Elizaga, que detalla que la bajada de temperaturas va a ser "sobre todo lo que nos queda de esta semana, hasta el viernes mientras duren las tormentas y chubascos débiles. El fin de semana habrá una recuperación ligera de las temperaturas".

"A lo largo de septiembre lo normal es que suban las temperaturas, eso sí no tan elevadas como julio y agosto pero algunos días de calor seguro que vamos a tener", afirma el portavoz de la AEMET.

"Estas tormentas y precipitaciones de tipo mediterraneo son muy normales a finales de agosto y eso es lo que estamos viviendo esta semana" explica Fermín Elizaga sobre el episodio de tormentas y chubascos fuertes que estamos viviendo y vamos a vivir esta semana, especialmente en el litoral mediterraneo.

Como señala la AEMET en su página web, esta situación se debe a una borrasca centrada en Francia está interactuando con una masa de aire, de origen subtropical, situada en el entorno del mar de Alborán. Las temperaturas en 500 hPa (a unos 5700 m), del orden de -12ºC, sobre la zona mediterránea española, actualmente cálida y húmeda por la presencia de vientos de componente Este, está originando una situación marcada por la inestabilidad que provoca chubascos y tormentas localmente fuertes.


Durante este martes, la borrasca de Francia se desplazará hacia Centroeuropa y se prevé que, el miércoles, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), procedente del Atlántico penetre por el Cantábrico cruzando la Península de norte a sur, situándose probablemente el viernes, día 30, en el sureste. La combinación de la inestabilidad y del viento cálido y húmedo en niveles bajos de origen mediterráneo dará lugar, sobre todo el miércoles y jueves, a chubascos y tormentas fuertes, posiblemente muy fuertes, en el área mediterránea y cuadrante sureste peninsular.

Es probable que esta situación comience a remitir el viernes, día 30, aunque todavía queden restos de inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar