El Procurador del Común recomienda al Ayuntamiento de Ávila “un expreso seguimiento sobre el mantenimiento de la calidad del servicio de limpieza llevada a cabo en los colegios públicos de Ávila, en particular a través del sistema de control de calidad mediante informes de los técnicos municipales, así como a través de la atención de las quejas que puedan formular los distintos miembros de la comunidad educativa”. Según una nota de prensa remitida por los colegios, el Procurador “hace hincapié en las disfunciones que se pueden producir cuando en el contrato administrativo de adjudicación aparecen unas obligaciones concretas a cargo de la empresa y a cambio de un precio definitivo, obligaciones que el Ayuntamiento ahora considera de carácter mínimo y que no aparecen como tales en el Pliego de condiciones”. Por tanto, el Procurador afirma que “no podemos ignorar que el contrato se ha adjudicado conforme a unas determinadas condiciones económico-administrativas, y que, resultando las mismas menos exigentes con la empresa adjudicataria, podrían plantearse problemas con efectos perjudiciales para el servicio de limpieza, en particular en cuanto a la interpretación del carácter mínimo o no de la temporalización prevista a tenor de la literalidad del clausulado, máxime cuando esta temporalización es superior a la que venía prestándose.” El Procurador recomienda que se permita adaptar las condiciones del servicio a sus necesidades y que las tareas fijadas en el pliego no sean tareas máximas como hasta ahora. Las AMPAS denunciantes han mostrado su satisfacción por el respaldo del Procurador del Común que ratifica “un servicio de limpieza que garantice unas mínimas condiciones de higiene y salubridad en los colegios abulenses”. A partir de ahora el Ayuntamiento dispone de un plazo de dos meses para aceptar o no las propuestas del Procurador.