• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un repaso a la histórica vida de Mandela

El prisionero 46.664

27 años en la cárcel marcaron la existencia de Madiba, como así le llaman cariñosamente en Sudáfrica. Premio Nobel de la Paz ha dedicado su vida a evitar la discriminación racial en su lucha contra el apartheid.

El prisionero 46.664

El prisionero 46.664

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Nelson nació en la Unión de Sudáfrica el 18 de julio de 1918 en una pequeña aldea de Sudáfrica y solo veinte años después logró entrar en la universidad de Fort Hare, el único centro superior de la época donde podían estudiar las personas de color, donde se licenció en Derecho. En 1943 se afilia al Congreso Nacional Africano (ANC) y nueve años después es designado jefe de la llamada "campaña de desafío" no violento contra las leyes segregacionistas. Su lema: "un hombre, un voto".

En 1962 es detenido y condenado a cinco años de prisión por incitar a la huelga. Acusado de intentar derrocar al Gobierno de forma violenta se libra de la pena capital pero es condenado a cadena perpetua. El prisionero 46.664 es enviado a la prisión de Robben Island, frente a la ciudad de El Cabo donde permanecerá hasta 1982, año en el que será trasladado a la prisión de Pollsmoor.

En 1990 y gracias a la presión de la comunidad internacional es liberado y comienzan las discusiones para legalizar el ANC. Convertido en presidente del partido logra en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Su próximo reto, las elecciones presidenciales que gana un año después y en donde permanecerá hasta 1999. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de cierre del Mundial 2010 en Johannesburgo.

Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de la Cadena COPE, ha trazado el perfil de Mandela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar