También en directo
Ahora en vídeo
En La Tarde

Primer detenido por avisar de controles de tráfico por el WhatsApp

Ha ocurrido en Pontevedra. La Guardia Civil de Tráfico ha detenido a un pontevedrés que avisaba por el móvil de controles de velocidad y alcoholemia.
@todoradares_com

De 

El detenido también está acusado de difundir datos de los agentes de tráfico a través de un grupo de WhatsApp con esta dirección @todoradares_com

Un miembro de este grupo, que ha preferido mantener el anonimato en La Tarde, asegura que "no avisamos ni de controles de alcoholemia ni de documentación, sólo de controles de velocidad y nunca nos habían contactado desde la administración comunicandonos que lo que hacemos sea  ilegal".

¿Es un delito avisar a otros conductores de que hay un control, ya sea de alcoholemia, documentación o velocidad?


Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados asegura  que "se comete un delito siempre y cuando se consiga esa información de forma ilícita, por ejemplo a través de un pinchazo telefónico o a través de un barrido y estas haciendo una escucha ilegal, esta información que se ha obtenido de forma ilícita  lleva acompañada un delito. Si se revelan datos médicos incluso de un familiar sin su permiso o si uno se salta el secreto profesional".

"El código penal añade otro delito que es el que comete el funcionario público que ha podido tener acceso a una información por su cargo. Y quizá por aquí va este caso, el que alguien se haya lucrado por difundir una información y de donde procede esa información que no podía ser pública", añade Arnaldo porque " si un automovilista va por una carretera y ve un control y se lo dice a otro", ahí no hay delito pero "en este grupo de WhatsApp se ponían fotografías de los lugares donde iban a poner un control en el futuro, eso sólo se puede saber si se filtran los datos desde dentro".

Primer detenido por avisar de controles de tráfico por el WhatsApp

Lo más visto