También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Jorge Alcalde en La Mañana de COPE

El primer caso de psicosis catatónica

Foto Cannabis. Wikimedia
Foto Cannabis. Wikimedia

El detonante ha sido el "spice", un derivado sintético del cannabis. Entre los síntomas; temblores, incapacidad de moverse y posición de la ‘mantis religiosa’.#copeteayudamos

Un equipo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y del Hospital Provincial de Castellón, han descrito el primer caso de psicosis catatónica causado por "spice", un derivado sintético del cannabis. “Supuestamente estaba elaborado con hierbas legales. El problema es que cuando se hizo un análisis químico de las sustancias que contenía, se vieron compuestos de laboratorio”, explica el experto en Ciencia, Jorge Alcalde.

Hasta ahora, algunos estudios recientes habían podido demostrar la relación entre esta sustancia y diferentes tipos de psicosis, pero este es el primer caso clínico descrito a nivel mundial en el que el brote psicótico aparece asociado a movimientos anormales. “Es una enfermedad parecida a un parkinson muy agresivo, con temblores, catatonia, incapacidad de moverse, debilidad muscular y la posición de la ‘mantis religiosa, que se puede dar incluso meses después de abandonar el consumo de spice", advierte.

El "spice" es una sustancia psicoactiva que en España consume el 1,1 por ciento de los adolescentes, según la encuesta ESTUDES 2010.

El caso ahora descrito, que demuestra la vinculación entre la psicosis catatónica y el consumo de "spice", es único en el ámbito de la patología dual y ha sido publicado en la revista médica internacional "Psychiatry".

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE de @Javinieves

Lo más visto