• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presidente a golpe de tuit

Twitter sigue siendo la red social más utilizada por jefes de Estado y de gobierno. Pero, ¿cómo y para qué utilizan las redes los principales gobernantes?

Presidente a golpe de tuit
Belén Ródenas
  • item no encontrado

Redactora y community manager de cope.es

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 08 mar 2024

Según el Twiplomacy Study 2017, realizado por Burson – Marsteller, por segundo año consecutivo Twitter es la red social más usada por los jefes de Estado y de gobierno.

La agencia de relaciones públicas y comunicaciones corporativas, registró 793 cuentas de Twitter pertenecientes a líderes mundiales en 173 países.

Algunos datos curiosos de este estudio:

-Todos los países europeos y sudamericanos tienen presencia en Twitter, aunque algunos están inactivos.

-Sólo 20 países, principalmente en el Pacífico y África, no tienen presencia en Twitter.

- Indica que Facebook es la segunda red más popular entre los líderes globales y es en esta donde registran la mayor audiencia, unos 283 millones de personas en un total de 606 páginas de 169 países, representativos del 88 % de todos los Estados miembros de la ONU.

- YouTube destaca como la tercera red más utilizada entre los mandatarios y 147 -o 76 %-.

- Instagram y Google+ completan la lista de los cinco primeros medios sociales más usados por jefes de Estado y de gobierno.

Si algo está claro es que las redes sociales han cambiado para siempre la manera de hacer política, e incluso de ganar unas elecciones.

No hay político que no tenga en su equipo a un experto en marketing digital. Desde esa última medida adoptada, a la foto oficial pasando por aquel detalle de campaña que humaniza al gobernante, y que suele ser finalmente, de lo que se habla en los medios.

Desgranamos la actividad en redes sociales de algunos de los líderes mundiales:

DONALD TRUMP

Facebook: @DonaldTrump (24. 403. 163 seguidores)

Twitter: @realdonaldtrump (47.872. 547 seguidores. Sigue a 45)

Donald Trump

JOSHUA ROBERTS


Con sus casi 48 millones de seguidores en Twitter, esta plataforma se ha convertido en el principal altavoz del presidente estadounidense. De hecho, parece que Trump gobierna desde esta red social. Lo mismo convoca una reunión con otro presidente, que anuncia nuevos aranceles al acero y al aluminio, creando una guerra comercial... Así de fácil, en 280 caracteres.

“Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio injusto y mala política con países de todo el mundo”, ha afirmado Trump en Twitter. El mandatario ha recalcado que no debe permitir “que se aprovechen” de Estados Unidos,"sus empresas y trabajadores” y reiteró que “queremos un comercio libre, justo e INTELIGENTE!”.

Máxima expectación cuando el presidente de EEUU lanza un tuit ¿políticamente correcto? Así se refería al líder norcoreano Kim Jon Un, como "pequeño hombre cohete":

Para Trump los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana son el "demonio" y así de claro lo dejó en Twitter:

Twitter también le acompañó en su decisión, no exenta de polémica, de declarar Jerusalén como capital de Israel:

¿Dónde quedaron los comunicados de la Casa Blanca?, ¿alguien se acuerda de ellos? Mucho más rápido y eficaz la mano rápida e impulsiva de Trump, a golpe de tuit.

Emmanuelle Macron comentaba hace poco sobre el uso de Twitter por parte del presidente de EE.UU: "No me tuiteo a mí mismo. Y no me sigo a mí mismo. Porque no es compatible con el tipo de distancia que se necesita para gobernar y presidir. Para ser presidente, se necesita cierta distancia de los acontecimientos, de los flujos permanentes de noticias y reacciones. Tengo que confesar que he escuchado de algunas noticias sobre la cuenta de Twitter de Trump, pero no las sigo y no escribo un tuit".

Y con él continuamos; con el presidente francés.

EMMANUELLE MACRON

Facebook: @EmmanuelMacron (2 250 653 seguidores)

Twitter: @EmmanuelMacron (2.724 941. Sigue a 464)

French President Emmanuel Macron delivers a speech during his inauguration at the handover ceremony at the Elysee Palace in Paris


Emmanuel Macron con más de dos millones de seguidores en Twitter, es un consumidor asiduo de redes sociales. Por su edad es el presidente electo más cercano a estas herramientas. Como él mismo ha asegurado en Twitter, esta red social "está bien para tu vida privada, pero el problema es que no tienes más vida privada cuando eres presidente".

Vídeos con diferentes gremios, con el Ejército, reuniones con otros jefes de Estado... un presidente que utiliza las redes y les saca el máximo partido, sin salidas de tono y sin demasiadas intromisiones en su vida personal.

MAURICIO MACRI

Facebook: @mauriciomacri (Seguidores: 4.504.409)

Twitter: @mauriciomacri (4.7 millones. Sigue a 638)

Mauricio Macri, celebrará el Año Nuevo en Villa La Angostura

El que asumiera el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015 trabaja en la Casa Rosada con más de cuarenta jóvenes con un doble objetivo: influir en las redes sociales y evitar la dependencia de los medios de comunicación tradicionales. Este equipo se dedica a cuidar la imagen del Gobierno y la del presidente a través de la difusión de videos, hashtags y consignas en Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter.

Como ha reflexionado Julián Gallo, director de contenido y estrategia en Redes Sociales de la Presidencia de la Nación, "es posible no estar en las redes sociales. Lo que no es posible es que esa ausencia no genere una opinión".

Un post del Presidente en Facebook puede llegar a ser visto por 10 millones de personas. Los mayores éxitos de Macri pasan por Facebook, donde es uno de los presidentes más populares en función del promedio de interacciones. Los mensajes más efectivos son los que muestran a un Macri familiar, las opiniones políticas en contextos específicos y las afirmaciones patriotas.

Según la Jefatura de Gabinete, el equipo de redes tiene un presupuesto de $ 163.289.111, el cual se divide en 87 millones para redes, 51 millones en servicios, capacitación y tecnología y 24 millones en sueldos.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Facebook: @EnriquePN (Seguidores: 5. 480. 968)

Twitter: @EPN (7.000.00 de seguidores. Sigue a 309)

Peña Nieto durante su comparecencia.EFE

Peña Nieto durante su comparecencia.EFE

El manejo de las redes sociales del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por informar sobre su agenda y su administración, compartir efemérides, bromear sobre sus 'estilismos' y dar pésames sin ton ni son.

Así condenaba el doble atentado que se adjudicó el Estado Islámico en Bruselas en 2016.

El día de San Valentín, el mandatario subió en Facebook una fotografía con su esposa Angélica Rivera: “Todos Tenemos una amistad o un amor que celebrar. Te amo Angelica”, agregó.

Más tarde y de manera poco usual, el Jefe del Ejecutivo comenzó a responder personalmente, ante el asombro de sus seguidores.

NICOLÁS MADURO

Facebook: @NicolasMaduro (599. 422 seguidores)

Twitter @NicolasMaduro (3.340.000 seguidores. Sigue a 113)

Maduro acusa a la oposición de atacar el sistema eléctrico para boicotear las elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Interminables vídeos de intervenciones en programas de televisión, mucha foto en ropa 'deportiva' en diferentes actosy el eterno recuerdo a Chávez en muchos de sus hashtag.

A través de Facebook el presidente venezolano ha afirmado que "Venezuela es campeón en democracia", ha anunciado el aumento de salarios integrales o ha compartido con todos sus seguidores vídeos de su infancia.

Las útimas intervenciones de Maduro en redes pasan por su cuarta retransmisión en Facebook Live leyendo comentarios- algunos nada halagadores, incluso en los que le deseaban la muerte- que los usuarios publicaban en tiempo real. A su lado estaba sentado el vicepresidente Tareck El Aissami, quien se rió cuando el mandatario respondió yo no me voy a morir, voy a vivir muchos años.

Maduro ha utilizado Twitter, entre otras cosas, para iniciar un diálogo directo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

MARIANO RAJOY

Facebook: @Mariano-Rajoy-Brey- ( 253. 750 seguidores)

Twitter: @marianorajoy (1.650.000 seguidores. Sigue a 13.693)

Mariano Rajoy

JUAN MEDINA

Mariano Rajoy, con cerca de 2 millones de seguidores en Twitter es superado por Pablo Iglesias, que es el político más seguido con casi 2,5 millones de seguidores.

Publica contenido a diario, mostrándose más activo en Twitter que Facebook por la inmediated y alcance de esta red social.

Sus últimas publicaciones más comentadas han tenido protagonistas propios. Recientemente compartió con todos los españoles el dolor por la pérdida de Gabriel, cuyo cuerpo sin vida se encontraba el pasado domingo.

Mariano Rajoy fue un aficionado más para el partido de vuelta de octavos de final de Champions League entre el PSG y el Real Madrid.

Tampoco quiso dejar de felicitar a Marta Sánchez por ponerle letra al himno español.

Retuitea al resto de ministros, actos de partido, comparecencias, #SesióndeControl y conmemoraciones de 'días especiales'; un presidente bastante tecnológico y que sabe sacar partido a las nuevas herramientas digitales.

ANGELA MERKEL

Facebook: @AngelaMerkel (2 519 332 seguidores)

Twitter No tiene

CDU news conference with Christian Democratic Union CDU party leader and German Chancellor Angela Merkel

La canciller alemana y líder del partido Unión Demócrata Cristiana no es de las dirigentes con más actividad en redes sociales, de hecho no tiene ni siquiera cuenta oficial en Twitter. Declaraciones en vivo, noticias relacionadas con el CDU... Probablemente lo más reseñable desde el año pasado en su muro haya sido el mensaje de felicitación de Año Nuevo.

JUAN MANUEL SANTOS

Facebook: @JMSantos.Presidente (1.017. 157)

Twitter: @JuanManSantos (5.303.365 seguidores. Sigue a 1707)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. REUTERS

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. REUTERS

Juan Manuel Santos Calderón, político, economista y actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010

Santos es un líder que entiende a la perfección las nuevas tecnologías. Ha sido el primer mandatario en el mundo en hacer un Periscope, el primero en América Latina en hacer un Twitter Townhall y el tercero a nivel mundial en realizar un Google hangout.

El secreto mejor guardado, que comparte con pocos, son sus listas de música en Spotify.

Los tuits del presidente son más leídos los domingos y hasta algunas veces se atreve a hacer sondeos y encuestas a través de esta red social. Antes de las elecciones preguntó a los colombianos si eliminar la Ley Seca , considerando que la medida es de "otras épocas"

Santos actúa de manera equilibrada, controlando la pasión y pensando antes de poner un tuit o un post en Facebook. De igual manera, hace presencia en un canal exclusivo en Youtube con sus actuaciones y discursos en directo.

Según el estudio mencionado anteriormente el presidente de Colombia es el segundo mandatario en Latinoamérica que tiene más seguidores en Twitter, superado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE