• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUNDO | El Baradei, vicepresidente para Relaciones Exteriores

El presidente egipcio encarga al economista Hazem Beblaui formar Gobierno

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, encargó hoy al economista liberal Hazem al Beblaui la formación de Gobierno como nuevo primer ministro del país, y designó al Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Mena.

El presidente interino, Adli Mansur (d), durante un encuentro con el recién nombrado primer ministro Hazem Beblawi (i) en El Cairo. Foto: EFE.

El presidente interino, Adli Mansur (d), durante un encuentro con el recién nombrado primer ministro Hazem Beblawi (i) en El Cairo. Foto: EFE.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

El consejero de comunicación de la Presidencia, Ahmed al Muslimani, señaló que el presidente interino "ha emitido un decreto para encargar a Hazem al Beblaui que presida el Gobierno" y añadió que "las consultas del nuevo jefe del Ejecutivo acaban de comenzar para elegir a los ministros".En otro decreto republicano, Mansur designó a El Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, agregó el portavoz.El Baradei había sido el primer candidato para encabezar el nuevo gobierno de transición, y su designación llegó incluso a ser anunciada por los medios estatales, pero, en el último momento, el rechazo del mayor partido salafista, Al Nur, frenó su nombramiento.Beblaui, de 76 años, ya fue viceprimer ministro y titular de Finanzas durante cuatro meses en 2011, en el Ejecutivo interino de Esam Sharaf.Sin embargo, anunció su dimisión en octubre de ese año por su desacuerdo con la actuación del Ejército en la masacre de manifestantes coptos en enfrentamientos con los militares, ante la sede de la radiotelevisión estatal en Maspero.Reputado como defensor de la democracia, Beblaui es uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, que nació tras la Revolución del 25 de Enero de 2011, en la que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar