• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Viveiro |

El pregonero de la Semana Santa será Monseñor Fray José Rodríguez Carballo

La Semana Santa de Viveiro contará este año con un pregonero de excepción, el Franciscano, Monseñor Fray José Rodríguez Carballo. Este año se conmemoran los 800 años de la llegada de la comunidad de monjes franciscanos a Viveiro que coincide con la visita de S. Francisco a Santiago de Compostela por lo que se tomó la decisión de que el pregonero fuese un franciscano y quien mejor que el que fuese su Ministro general hasta el pasado año.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2017

Monseñor Fray José Rodríguez Carballo O.F.M. (Lodoselo - Orense, 11 de agosto de 1953), fue Ministro General de la Orden de Frailes Menores desde el año 2003 hasta abril de 2013. En 2003 fue elegido al servicio de Ministro General sucediendo en el cargo a Fray Giacomo Bini, OFM (1997-2003). Actualmente es Arzobispo titular de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, nombrado en 2013 por el papaFranciscoEntró a la Orden de Frailes Menores, iniciando su noviciado el 31 de julio de 1970, e hizo sus primeros votos el 9 de agosto de 1971.

Servicios

  • Ha desarrollado dentro de su orden los siguientes servicios:
  • Secretario general para la Formación y los Estudios;
  • Ministro de la Provincia de Santiago de Compostela (España);
  • Presidente de la Unión de los Frailes Menores de Europa;
  • Maestro de los religiosos en período de formación.

Ha sido también Presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia de 1989 a 1997. Además entre 1997 y 2003 fue designado Definidor General de la Orden Franciscana.

El 5 de junio de 2003 en el Capítulo General de la Orden Franciscana reunido en la Porciúncula, 180 Padres Capitulares en representación de los Frailes de todo el mundo, lo eligieron como 119° Ministro General, el CardenalJorge Arturo Medina Estévez que participó designado por el Papa Juan Pablo II fue quien le hizo entrega de los Sellos de la Orden.

En el año 2009, fue reelegido para un nuevo sexenio en el 187° Capítulo General de la Orden, actuando esta vez como delegado del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Jose Saraiva Martins.

El 7 de agosto de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró junto al Cardenal Julián Herranz Casado miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y como tal ha participado en los [de los obispos|Sínodos de los Obispos] de 2005, 2008, 2010 y 2012.

Arzobispo

El 6 de abril de 2013 es nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Arzobispo titular de Belcastro por el papa Francisco. Fue consagrado obispo el 18 de mayo por el Card. Tarcisio Bertone en la Catedral de Santiago.

Formacion

Tiene una licenciatura en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar