• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

¿Por qué los españoles somos tan longevos?

La esperanza de vida de los españoles llega a los 82,4 años, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás de Italia. Tanto es así que ya ha nacido la persona que vivirá 130 años.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que, en general, el estado de salud de los españoles es bueno, medido en términos de esperanza de vida y mortalidad infantil, indicadores en los que España está por encima de la media de los 34 países de la OCDE. “Antes era difícil encontrarse con centenarios, ahora no. Otra cosa es lo que va a suceder en el futuro”, advierte en La Mañana el geriatra Esteban Pérez Almeida.  

Y es que los datos que se manejan, alertan de que España tiene un problema muy serio. "La gran epidemia de obesidad infantil, el exceso de colesterol o diabetes entre los más pequeños”, son algunos de ellos, advierte Almeida.

En estos momentos, la tecnología centrada en la prevención y en la calidad de vida es crucial. “No hay que darle años a la vida sino vida a los años”, explica Almeida.

Para el experto en ciencia de La Mañana, Jorge Alcalde los datos de la OCDE hay que mirarlos con lupa. “Un país con mucha esperanza de vida y muy baja natalidad no sirve para nada y eso ocurre en España. Tenemos la tasa de fecundidad mas baja del mundo, por debajo de la tasa de reemplazo. El año pasado por primera vez en la historia de España la población disminuyó de cantidad y por primera vez también, una generación va a tener una esperanza de vida que la anterior”.

Además Alcalde ha avanzado un dato espectacular…”La primera persona del mundo que viva 130 años ya ha nacido. Mas allá de los 130 años es difícil llegar".

Anfonsi es nieta de una de estas personas longevas, Francisca Torres, con 112 años.  “Mi abuela ha tenido una vida que no le permitía cuidarse, le ha tocado pasar hambre trabajar mucho y en lo que menos pensaba era en sí misma y en cuidarse. Ha sido una mujer muy fuerte y muy luchadora y eso le ha mantenido bastante bien”. “Tiene la cabeza bastante bien, incluso nos riñe cuando no vamos a visitarla”, bromea.

Por su parte, Felipe Galindo, tiene 68 años y es hijo de Justo y Lucia, un matrimonio de longevos con 105 y 102 años respectivamente. Llevan  81 años casados. “Se tienen el uno al otro y viven en su casa del pueblo con una persona que les cuida”.  

Según los datos de este estudio, España ha aumentado diez años la esperanza de vida desde 1970, cuando era de 72,4 años, hasta el período 2009-2011, que es el que analiza este estudio. Para el conjunto de la OCDE, ésta es la primera vez que se alcanza el promedio de 80 años y la tendencia no muestra signos de romperse.

Las mujeres españolas esperan vivir seis años más que los hombres, mientras que la diferencia media de los países desarrollados es de 5,5 años.

La disminución de la tasa de fertilidad unida a la esperanza de vida hará que en el año 2050 un 36 % de la población sea mayor de 65 años y el 15 % tenga más de 80.

Si bien es verdad que la esperanza de vida en los países de la OCDE está creciendo, también lo hace la carga de enfermedades crónicas, como la diabetes o la demencia.

En España, el 6,5 % de los ciudadanos de 20 a 79 años padece diabetes, frente al 7 % de la media de los países desarrollados. En cuanto a la demencia, el 6 % de los mayores de 60 tienen diagnosticada alguna, frente al 5 % de la media de este organismo.

La mortalidad infantil en España también está por debajo de la media: 3,2 defunciones de menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en este país, frente a 4,1 en la OCDE. España, de este modo, ha disminuido la tasa de mortalidad en casi 23 puntos desde 1970.

Si quieres saber más PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE