• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sigue grave el religioso español infectado

¿Por qué no hay suero experimental para el ébola?

Imagen de la sede de la Orden de los hermanos de San Juan de Dios en Madrid

Imagen de la sede de la Orden de los hermanos de San Juan de Dios en Madrid

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 may 2017

El hospital Carlos III decide que tratamiento aplicar al religioso Manuel García Viejo cuyo estado sigue siendo grave. El doctor Ramón Cisterna explica en La Mañana los motivos por los que el suero experimental con el que podría ser tratado está agotado. También el general Luis Hernández, ha destacado el trabajo de los soldados que acuden a países como Sierra Leona a rescatar a uno de los nuestros.

El doctor Ramón Cisterna, jefe de microbiología del hospital de Basurto, ha explicado en @LaMananaCOPE que el suero experimental para combatir el ébola -que está agotdo- es “experimental y costoso de producir”. Además, señala que aun se tiene que pasar a la siguiente fase para producirlo a gran escala. 

 

Asegura que la fabricación de este suero “estaba en desarrollo” antes de que “explotara” la situación en África occidental.  “Son tratamientos muy experimentales que estaban frenados puesto que la investigación y su coste no es cualquier cosa”, insiste.  

 

El doctor Cisterna ve factible la posibilidad de aplicar al religioso español, Manuel García Viejo, suero extraído de otros pacientes que hayan pasado por la enfermedad. “Se ha visto que las personas capaces de sobrevivir a un tipo de infección tienen en su organismo anticuerpos que se pueden extraer y administrar a otro paciente para neutralizar la capacidad infectiva del virus”. Esto significa que “se podría disponer en poco tiempo de una gran cantidad de anticuerpos para administrar a otro persona”

 

Asegura además que la recuperación depende de la capacidad de respuesta inmunológica de cada paciente donde intervienen muchos  factores. “Quienes tienen unos buenos niveles de nutrición e higiene tienen mas capacidad que otros”, aclara.

El religioso Manuel García Viejo, de 69 años, que ha pasado los doce últimos como director médico de la Orden de San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona) fue repatriado este lunes en un avión Hércules que despegó en la mañana del domingo de la base de Torrejón de Ardoz y llegó a Freetown (Sierra Leona) a las 15.51 horas.

García Viejo, presentaba un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepato-renal marcada, por lo que su situación es "grave", según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias.

Así lo han dicho en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde su titular, Javier Rodríguez, y los responsables del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112 han explicado que se están estudiando otras posibilidades de tratamiento, como administrarle suero "convaleciente" de otros pacientes que hayan superado la enfermedad, aunque la eficacia de estos posibles tratamientos no está probada.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, ha explicado que las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo y su proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que se están valorando otras alternativas experimentales, cuyos resultados no están probados aunque la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que es ético su utilización en estos casos.

Si el equipo médico decide aplicar alguna de estas terapias, ha precisado, será con el consentimiento del paciente, a quien se han realizado análisis para confirmar que está infectado por ébola y para determinar si también padece malaria.

El avión que le transportaba llegó a Torrejón de Ardoz hacia las 03.15 horas y el enfermo quedó ingresado en el hospital madrileño hacia las 03.45, según pudieron comprobar varios medios de comunicación.

Junto al religioso viajaban en el avión -un T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, adaptado para esta circunstancia- dos tripulaciones, integrada cada una por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total).

Además, el misionero ha sido atendido durante su repatriación por dos equipos médicos formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo primero y un auxiliar de enfermería (seis en total, todos militares).

Tanto las tripulaciones, como el personal sanitario y de vuelo de cabina han estado protegidos en todo momento con monos impermeables y diverso material para aislarles de fluidos o partículas contaminantes del paciente infeccioso y prevenir el contagio.

A su llegada a Torrejón, García Viejo ha sido recibido por personal de Sanidad Exterior, que ha entregado al paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid para que fuera trasladado al complejo hospitalario La Paz-Carlos III, siguiendo el protocolo de seguridad.

Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Gobierno de España pone en marcha un protocolo de repatriación ante el caso de españoles infectados por ébola, tras el seguido en agosto con su compañero de orden religiosa, el sacerdote Miguel Pajares, que llegó a Madrid el 7 de agosto y falleció el día 12 del mismo mes a causa del virus.

Pajares fue repatriado a España junto a la misionera guineana con pasaporte español Juliana Bonoha, que fue dada de alta el 28 de agosto tras haber sido sometida a diversas pruebas que descartaron que padecía ébola.

Ahora García Viejo será ingresado, como ellos, en la sexta planta del Hospital Carlos III, donde se han dispuesto habitaciones de aislamiento con esclusas con presión negativa para evitar cualquier contacto del enfermo con el exterior y el riesgo de contagio.

El personal sanitario que atenderá al religioso en este hospital estará provisto de equipos de protección y ha sido entrenado para su uso correcto, como sucedió en su día en el tratamiento que se siguió con el sacerdote Miguel Pajares y la monja Juliana Bonoha.

En el Carlos III Pajares fue tratado con Zmapp, el suero experimental norteamericano que ha salvado la vida a dos ciudadanos de aquel país pero que no surtió efecto en el caso del sacerdote español.

¿Por qué no hay suero experimental para el ébola?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar