• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 razones por las que Singapur acogerá la cumbre entre Trump y Kim

Después de varias semanas especulando con el lugar y la fecha de la posible reunión, y horas después de recibir cerca de Washington a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte, Trump anunció la pasada noche el lugar de histórico encuentro

Donald Trump

AL DRAGO / POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El lugar y la fecha elegido para el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, era una incógnita que finalmente se despejó este miércoles; Singapur será el país que acoja la histórica cita el 12 de junio...  pero, ¿por qué esa elección? Te damos algunas claves:

  1. Descartadas Corea del Norte y Corea del Sur.- Durante las negociaciones para cerrar los detalles del encuentro, el presidente estadounidense sugirió otras posibles ubicaciones, como la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, donde Kim se reunió el mes pasado con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in. Este lugar se descartó, según explicó a EFE Mintaro Oba, exfuncionario del Departamento de Estado especializado en las dos Coreas porque "los funcionarios de Estados Unidos estaban recelosos de elegir un lugar que destacara el papel fundamental de Corea del Sur en el proceso".
  2. Evitar comparaciones.- Para Oba, otra razón para el descarte de la zona desmilitarizada como punto de encuentro "podría ser la óptica: si la cumbre Trump-Kim tiene lugar en la misma ubicación que la cumbre intercoreana, es inevitable que se comparen ambas".
  3. Liberación presos.- Scott Snyder, experto del centro de estudios Consejo de Relaciones Exteriores ha destacado por su parte el hecho de que los tres estadounidenses presos en Corea del Norte ya hayan sido liberados restó interés a las autoridades estadounidenses para escoger la zona desmilitarizada como punto de encuentro.
  4. Finalmente se han decantado por Singapur, una pequeña isla de 5,6 millones de habitantes con una de las economías más avanzadas de la región.
  5. Tiene altos parámetros para la seguridad  y un gran desarrollo logístico y de infraestructuras
  6. Singapur es además un país que  está a una distancia alcanzable para los viejos aviones norcoreanos, que tienen limitaciones en su capacidad de vuelo.
  7. Singapur mantiene relaciones tanto con Washington como con Pyongyang, con embajadas de ambos países, y cuenta con una larga y reputada historia diplomática. A pesar de muchas presiones en la región, explica el experto, Singapur ha logrado mantener relaciones constructivas con muchos de sus vecinos, e incluso ha sabido equilibrar el trato con Pyongyang y Washington pese a las exigencias de EE.UU. por aumentar las restricciones.
  8. Corea del Norte tiene una relación comercial y de intercambio económico "comparativamente saludable" con Singapur y un historial "silencioso" resolviendo problemas comerciales que no han sido politizados.
  9. Singapur, aunque es considerado un territorio neutral, también es un puerto común para los buques de guerra estadounidenses, y la Armada de EEUU opera y cuenta con una base logística en la isla.
  10. El país asiático también ha sido el lugar elegido de otras cumbres de alto perfil, como la acontecida en 2015 entre el presidente chino, Xi Jinping, y el entonces presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, la primera reunión entre los líderes de esos dos países en siete décadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar