• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

La política fiscal del Gobierno "es francamente mala"

El presidente de Freemarket International Consulting, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ha criticado en La Linterna la política fiscal del Gobierno porque no contribuye a la recuperación económica.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

"Si no realizamos recortes y reformas adicionales en el sector público y mantenemos una subida de los impuestos, va a ser muy difícil reactivar el crecimiento y reducir el déficit", ha explicado Bernaldo, quien ha recordado que ningún país ha reducido el déficit con el aumento de la presión fiscal y el mantenimiento del gasto público.

Sin embargo, "los políticos piensan que es más fácil aumentar los impuestos que reducir el gasto. Porque los costes de la reducción del aumento de los impuestos se distribuyen entre todos los ciudadanos mientras que los recortes de gasto se concentran en básicamente en grupos de interés con mucha capacidad de organización que se resisten enormemente. Es un gran fallo desde un punto de vista político. Bajar impuestos y reducir gasto se ha traducido en reelcciones en países de la OCDE".

¿Dónde ajustar?
Empleo público. "Tenemos 3 milllones de empleados públicos, de los cuales solo son funcionarios la mitad. El resto está realizando actividades no productivas en 2 mil y pico empresas públicas. No tiene ningún significado económico. Cerrémoslas y privaticemos las que se puedan".

Edad de jubilación. "Es absurdo mantener la edad de jubilación en el nivel que está con una esperanza de vida de 73 o 75 años. Porque con un envejecimiento rápido de la población, va a ser una bomba de relojería incontrolable".

Prestación por desempleo. "Es ridículo mantener un sistema de protección al desempleo que dura 2 años cuando la inmensa mayoría de los parados empiezn a buscar trabajo dos meses antes de acabarse la prestación".

Sanidad. "Es imposible mantener un sistema sanitario como el que tenemos sin introducir el copago y sin reducir la cartera de servicios sanitarios a los que son básicos, entre los que no creo que se incluyan los cambios de sexo".

Evitar duplicidades. "Es absurdo mantener unas diputaciones provinciales cuando tienes 3 millones de administración. Nocumplen ninguna función relevante y emplean a 600 mil personas"
En definitiva, "tenemos un estado muy grande, muy caro y no lo podemos pagar".

Escucha aquí la entrevista a Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar