También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Podemos inhabilitará a los militantes que difundan información del partido a los medios

La norma interna considera una falta grave poner en cuestión la "privacidad" de los miembros del partido con la difusión de "informaciones calumniosas, injuriosas o insidiosas" de su vida personal.

PABLO IGLESIAS. EFE
PABLO IGLESIAS. EFE/ANGEL DÍAZ. | PABLO IGLESIAS. EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

Los estatutos de Podemos, emanados de Vistalegre II y que han sido actualizados por la Ejecutiva, prevén sanciones de inhabilitación para aquellos militantes que propaguen "noticias falsas o manipuladas" que desprestigien al partido o que comprometan "el buen nombre" de sus cargos.

La norma interna considera una falta grave poner en cuestión la "privacidad" de los miembros del partido con la difusión de "informaciones calumniosas, injuriosas o insidiosas" de su vida personal.

Todas estas actuaciones, consideradas una falta grave, según los estatutos, están castigadas con la inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido o de representación pública por un periodo de entre seis meses y dos años.

 Con esta misma sanción, los estatutos preven castigar a los militantes que filtren "información interna" que comprometa la actuación de los órganos del partido o la "buena imagen" de las personas que lo representan, así como "cualquier uso indebido" de la documentación a la que se ha tenido acceso por razón del cargo.

 "Asumir compromisos o acuerdos políticos" con otras formaciones o personas "sin autorización expresa de los órganos competentes" también se considera falta grave.

 Además de la inhabilitación para el ejercicio de cargos internos y de representación, para las faltas graves se prevé la suspensión de seis meses a tres años para participar en los círculos, espacios municipales, coordinadoras y áreas de trabajo de Podemos.

 En cuanto a las faltas muy graves, que preven la expulsión de Podemos o incluso sanciones económicas, los estatutos contemplan el apoyo a mociones de censuras no autorizadas, el desempeño de cargos públicos contra la decisión expresa de los órganos competentes o incurrir en "cualquier forma de corrupción" en el ejercicio de cargos públicos.

 "La indisciplina grave, expresa y reiterada" en relación con las "legítimas decisiones" de los órganos de dirección de Podemos o la desobediencia de las directrices del partido también será considerada falta "muy grave".