También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Podemos califica de 'víctimas' a los agresores de Alsasua

88 diputados y senadores de Unidos Podemos, IU, el PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu han firmado un manifiesto criticando la 'falta de proporcionalidad' en este proceso 

Cartel en Alsasua con la frase Alde Hemendik-Fuera de aqui, tras la detención de varios jóvenes por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil. EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha criticado este miércoles que los agresores de guardias civiles en Alsasua (Navarra) hayan sido acusados de un delito de terrorismo en la Audiencia Nacional, una calificación que cree desproporcionada para lo que considera que ha sido una "pelea de bar".

"Se ha calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos como una pelea de bar y eso supone que no está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron", ha dicho la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, tras recibir en el Congreso a los familiares de los imputados por la agresión a los guardias civiles.

A petición de los familiares, un total de 88 diputados y senadores de Unidos Podemos, IU, el PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu han suscrito además un manifiesto en el que denuncian "la falta de proporcionalidad" y la vulneración de las garantías procesales de los imputados.

Piden que se elimine la calificación como delito de terrorismo y que el caso sea devuelto al juzgado de instrucción número tres de Pamplona, de donde, según Belarra, "nunca debería haber salido".

Belarra, además, ha considerado que víctimas son tanto las personas agredidas como "las que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado", es decir los imputados por la agresión. "Nos solidarizamos con todas las víctimas", ha añadido.

El manifiesto, sin embargo, no lo han suscrito todos los diputados de Podemos, como había anunciado en un principio la formación. Lo firman 48 de los 67 miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

No está entre ellos el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Antonio Delgado.

Delgado ha optado no firmarlo para poner en valor lo que, ha señalado, es "lo importante": que "desde el minuto uno Podemos ha condenado la agresión" a los guardias civiles que considera que "es un delito", y que su solidaridad está con las víctimas. Si bien Delgado comparte que ha habido desproporción al calificar los hechos como terrorismo, ha insistido en poner el acento en la condena sin paliativos de todo su grupo a la agresión a los guardias civiles.