• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pleno de investidura de Quim Torra será este sábado pero será elegido el lunes

Parlamento de Cataluña

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado formalmente para este  sábado, a las 12 horas, el pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, que culminará el lunes con la segunda votación si en la primera, como se prevé, no obtiene la mayoría absoluta requerida.

Torrent ha convocado el pleno de investidura para este sábado después de finalizar la ronda de contactos telefónica con los representantes de los diversos grupos de la cámara, y de designar a Quim Torra como el candidato que cuenta actualmente con más apoyos para conseguir ser investido presidente de la Generalitat.

El pleno se iniciará este sábado con el discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, y proseguirá con las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas que hay en el Parlament, para finalizar con la votación de los diputados una vez que Quim Torra les haya respondido

El pleno de investidura de Quim Torra será finalemente este sábado  a las 12 horas. En cualquier caso el candidato no será investido hasta el lunes en  segunda vuelta ya que previsiblemente no tendrá mayoría absoluta al abstenerse la CUP.

En cambio, el lunes, le bastará con una mayoría simple de votos,  los 66 que suman JxCat y ERC.

Torrent había iniciado este viernes la ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes a fin de proponer a Torra como nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

Una delegación de cuatro diputados de Junts per Catalunya (JxCat) ha mantenido una reunión en el Parlament con los cuatro diputados que integran el subgrupo parlamentario de la CUP para abordar el posible apoyo de los anticapitalistas a la investidura de Quim Torra.

Por parte de JxCat asisten a la reunión su portavoz parlamentaria, Elsa Artadi; el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa; el secretario primero de la mesa, Eugeni Campdepadrós; y el diputado Albert Batet; mientras por la CUP están presentes sus cuatro parlamentarios: Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonès.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar