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VIGENTE ENTRE 2012 Y 2015

El II Plan para la competitividad del comercio cuenta con 3,9 millones de euros

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado que este Plan ha sido consensuado con las asociaciones de comerciantes, la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Tiene por objeto aportar respuestas concretas a las necesidades actuales del sector y por ello hará hincapié este año en ayudas directas, líneas financieras, dinamización comercial, formación y diagnósticos de gestión.

En materia de ayudas directas, el Plan pone a disposición de los comerciantes un programa de ayudas a fondo perdido específicamente dirigidas al sector. Se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y cuenta con cinco líneas diferenciadas: activos fijos nuevos, diseño, gestión comercial, implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promoción de la calidad. A estas ayudas se suman aquellas orientadas a facilitar el acceso de los comerciantes a la financiación. Incluyen una línea de bonificación de intereses de préstamos para inversiones en activos fijos y una línea de ayudas para el coste de avales de préstamos de reestructuración financiera. Ambas están integradas serán convocadas en las próximas semanas. En el apartado financiero, se incluyen ,además, dos programas de microcréditos: uno de hasta 60.000 euros puesto en marcha con la colaboración de Iberaval y otro, de hasta 25.000 euros, en colaboración con Microbank. El Gobierno de La Rioja también pondrá el acento en la dinamización comercial. Un capítulo en el que se enmarca la renovación de los convenios anuales con las asociaciones de comerciantes; la quinta edición de la campaña “Compra en positivo”; o “Moviliza tus pagos”, con la que se va a someter a prueba en 15 establecimientos la posibilidad de pagar con los smartphones. En materia formativa, destacan 26 cursos diferentes, tanto para trabajadores ocupados, como desempleados.

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