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Estrategia de Turismo de Interior

El plan, con horizonte 2020, contará con 231 millones

La Estrategia contará con un presupuesto de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años para revitalizar, a través del turismo, la actividad económica en más de 700 municipios de menos de 100.000 habitantes y no ribereños del mar.
Plaza de El Salvador de Úbeda
Plaza de El Salvador de Úbeda

El plan, en cuya elaboración han participado seis Consejerías de la Junta coordinadas por la de Turismo y Deporte, diputaciones provinciales, ayuntamientos y el sector empresarial, persigue potenciar un sector que ya atrajo en 2015 a casi 5 millones de visitantes en Andalucía, el 20% del total y un 5,2% con respecto a 2014. Entre los valores del destino Andalucía, Díaz ha mencionado los municipios Patrimonio de la Humanidad, la riqueza cultural “inigualable”, la naturaleza “única” o los monumentos “más visitados de nuestro país” –como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla-, y, por todo ello, se ha mostrado convencida de que “tenemos capacidad de crecer muchísimo más y es nuestro objetivo del año 2020”. La calidad de Andalucía como destino turístico es muy valorada por los viajeros en un entorno “global y competitivo”, como lo demuestra la valoración media de los turistas de 8,3 puntos sobre 10, el hecho de que un 96% de los visitantes exprese su intención de regresar a la comunidad y que la fidelidad de los viajeros que repiten se sitúe en el 50%. La nueva Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 tiene como principales objetivos potenciar el desarrollo turístico, las economías de escala, el asentamiento de población y la creación de empleo en más de 700 municipios de la comunidad. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los empresarios y trabajadores del sector que desarrollen una actividad reglada, las entidades locales y los grupos de desarrollo rural, entre otros. Esta estrategia, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 aprobado recientemente, es una programación transversal impulsada por Turismo y Deporte en la que participan otras cinco consejerías de la Junta: Educación; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Siete programas y 45 iniciativas concretas El plan dispone de tres líneas de actuación fundamentales para impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos, que se desarrollarán a través de siete programas y de 45 iniciativas concretas. Entre estas últimas destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación. Como principales medidas, el documento incluye las de fomentar la diferenciación turística de las zonas de interior; impulsar iniciativas públicas y privadas dirigidas a dinamizar las economías locales; favorecer la profesionalización; incentivar el acceso a las nuevas tecnologías y el posicionamiento ‘online’ de este segmento, y promover la comercialización de productos vinculados al mismo. En especial, la presidenta ha destacado las ayudas a empresarios para modernizar sus instalaciones y las acciones de formación del capital humano. La Estrategia de Fomento del Turismo de Interior, cuyo diseño se ha realizado en un proceso de diálogo con más de 500 participantes, se financiará con recursos propios de cada consejería implicada y fondos externos a través de diversas líneas de ayudas, y capital privado. Además, su ejecución se evaluará periódicamente a través de una comisión de seguimiento, que medirá el impacto y los efectos de las iniciativas. Cerca de cinco millones de visitantes en 2015 El segmento de interior atrajo a la comunidad a 4,9 millones de visitantes en 2015, lo que supone el 19% del total que recibió la región y un crecimiento del 5,2% con respecto al año anterior. Además, Andalucía registró 3,17 millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros que generaron 5,92 millones de pernoctaciones, con un aumento del 10,9% y del 10,8%, respectivamente. Como características de esta tipología, se trata de un turista menos estacional y normalmente procedente del mercado nacional, siendo Andalucía el principal emisor. Otros aspectos destacados son el uso mayoritario del alojamiento hotelero; que presenta un grado de fidelización por encima de la media (60,8%); y el alto grado de valoración que otorga al destino, de 8,1 puntos sobre diez.

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