También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SOCIEDAD | Un programa pionero e innovador

Perros adiestrados acompañarán a los menores madrileños en los juzgados

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo año un programa piloto "pionero" e ''innovador" que consistirá en ofrecer la asistencia de un perro adiestrado para acompañar a menores que tengan que acudir a una declaración judicial o a una entrevista en los cuatro Juzgados de Familia de la capital.
El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, junto a...
El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, junto a uno de los perros. @salvavictoria

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en la presentación de esta iniciativa junto con los adiestradores de los perros y dos de los canes que participarán en el programa.

Victoria ha destacado que este proyecto se basa en estudios de universidades americanas en las que se ha comprobado la efectividad de este contacto de los perros con los menores.

Asimismo, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid el objetivo de esta iniciativa, que ya se está desarrollando en Estados Unidos, Canadá, Chile y Finlandia, es que los menores "ganen confianza y seguridad" y sea "más sencilla y llevadera" su asistencia a los juzgados.

Por ello, los canes acompañarán al niño en la sala de espera para bajar "las respuestas fisiológicas del estrés" a través de la interacción con el animal, según ha manifestado una de las adiestradoras y psicólogas de los canes.

Para ello, ha proseguido, el perro entra en escena como una medida de distracción y los adiestradores centran la atención del menor en los trucos que se hacer el animal, en la edad o en la raza para que acudan a declarar con mayor tranquilidad.

En la entrevista, a la que el menor llegará con el perro, este responderá a las preguntas de los profesionales de la justicia solo con el can apoyado en su regazo como "colchón emocional" para poder obtener la información de una manera más "humana" y "fluida" y con un mayor número de detalles.

"En ocasiones, suele pasar que los menores colocan al perro como escudo para sentirse más protegido", ha apuntado la adiestradora y psicóloga.

Los perros que acompañarán a los niños son seleccionados desde cachorros y criados, socializados y adiestrados durante toda su vida para ejercer correctamente esta labor.

Dos de esos perros serán un Golden Retriewer -Suri- y un Labrador -Congo-, que hoy han demostrado que están preparados para comenzar a trabajar con los menores.

En un principio, ha explicado Victoria, los perros solo podrán asistir a los niños en los lugares en los que se produzcan las entrevistas con los profesionales de los juzgados, pero prevé que en una segunda fase del programa los animales puedan entrar en las salas de juicio.

Este hecho, ha añadido, ya se ha logrado en otros países como Estados Unidos y se han obtenido "buenos resultados".

Este programa se pondrá en marcha inicialmente en los Juzgados de Familia, pero el también portavoz del Gobierno regional ha señalado que se extenderá a las secciones penales de la Audiencia provincial de Madrid y a los Juzgados de Móstoles.

El proyecto está desarrollado por la empresa Dogtor Animal, que cuenta con un equipo de personas que, además de adiestradores son psicólogos, y tienen amplia experiencia en la aplicación de terapia con animales.

Esta organización también trabaja en colaboración con la Comunidad de Madrid en terapias con animales destinadas a víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de protección al menor que desarrolla el Gobierno regional, entre las que se encuentra la atención a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género por parte del Centro de Atención Psicosocial, el servicio de psicólogos itinerantes y la unidad de atención e intervención del daño emocional.
    

Lo más visto