También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Copa de la Reina | Semifinales

Perfumerias Avenida-Rivas, final de la Copa de la Reina

El Rivas Ecópolis venció al Beroil Ciudad de Burgos y defenderá el título de campeón ante el Perfumerías Avenida, verdugo del Gran Canaria 2014.
El Perfumerias Avenida celebra su pase a la final. (www.feb.es)
El Perfumerias Avenida celebra su pase a la final. (www.feb.es)

Perfumerías Avenida confirmó su presencia en la final de la Copa de la Reina tras doblegar a un aguerrido Gran Canaria 2014, por 66-58, en un encuentro decidido por el empuje de la base gerundense Marta Xargay en los minutos finales. En el arranque del choque, la alero angelina Shay Murphy replicó a los gritos de "MVP" de la afición salmantina con dos triples consecutivos que situaron al Perfumerías Avenida con un primer parcial de 5-0 y una ventaja posterior de seis puntos (8-2) que respondía al cartel de favorito del líder de la Liga Femenina. Sin embargo, la intensidad defensiva prometida por la pívot del Gran Canaria 2014 Astou Ndour irrumpió en escena y las estadounidenses Brittany Chambers y Chelsea Davis, únicas jugadoras que no están formadas en la cantera del club isleño, lideraron la remontada amarilla junto a la española Patricia Cabrera. Las pupilas de Domingo Díaz, pese a su juventud, no renunciaron al sueño de situar al Gran Canaria 2014 en la final de la Copa de la Reina catorce años después de la conquista del título y tutearon a Perfumerías Avenida, gran favorito. Con una brillante conexión entre Chambers y Davis, Gran Canaria 2014 consolidó su renta al final del primer cuarto (18-19). Era el premio a la ambición de un equipo que consiguió anular el talento de Marta Xargay, Marta Fernández y Shay Murphy. El poderío de la pívot estadounidense Angelica Robinson en la pintura y la falta de acierto de Gran Canaria en los compases finales del segundo parcial, sin embargo, situaron el empate a 31 al descanso. Un resultado evidenciaba la supremacía de la defensa sobre los ataques. El paréntesis de diez minutos que marca el medio tiempo devolvió a un Perfumerías Avenida más acertado y ambicioso después de que Iris Junio y la omnipresente Davis comandaran una ventaja momentánea de cuatro puntos para el equipo canario. Dos canastas consecutivas de Marta Fernández y la aparición de Shay Murphy, sin embargo, hicieron recobrar el aliento al conjunto azulón aunque Cabrera y Davis evitaron que Avenida se destacara en el marcador. Convencidas de poder reeditar la victoria conseguida en su visita a Würzburg, las pupilas de Díaz encontraron réplica a cada golpe del conjunto dirigido por Víctor Lapeña. No pudieron hacer frente a la inspiración de la base gerundense Marta Xargay, responsable de la renta de siete puntos (59-52) que Perfumerías Avenida alcanzó a falta de cuatro minutos para la conclusión del primer envite de semifinales de la jornada. Administrar esta ventaja a través de la fortaleza defensiva fue la apuesta de las perfumeras en las postrimerías de un choque que se decidió con el definitivo 66-58 y situó a Perfumerías Avenida a cuarenta minutos del título.

El Rivas Ecópolis venció con autoridad al Beroil Ciudad de Burgos (65-52)

Apenas un minuto tardó Frida Eldebrink en inaugurar el casillero del cuadro madrileño. Un triple fue la carta de presentación de la escolta sueca, que volvió a demostrar que está cerca de su mejor forma para desgracia de Perfumerías Avenida. Gaby Ocete, tras una brillante asistencia de Queralt Casas, completó un primer parcial de 6-0 favorable a Rivas Ecópolis, que gracias a su intensidad defensiva retrasó la primera canasta de Beroil Ciudad de Burgos hasta el minuto cuatro.

La irrupción de la pívot estadounidense Adaora Elonu permitió al cuadro burgalés reengancharse a la semifinal y, arropado por los numerosos aficionados de Perfumerías Avenida, equilibró el choque (11-11) antes de alcanzar el final del primer cuarto. Un espejismo, ya que la pívot sueca Louice Halvarsson se adueñó del balón en los diez minutos siguientes y, con diez tantos, guió a Rivas Ecópolis hacia una cómoda ventaja de hasta trece puntos, cimentada con la colaboración de Clara Bermejo, Frida Eldebrink y Jasmine Hassell.

El crecimiento defensivo de las pupilas de José Ignacio Hernández, el carácter de Ocete y la velocidad de Casas enmudecieron la propuesta del Beroil Ciudad de Burgos, que fió su suerte al poderío de Ada Elonu en la pintura. Maniatadas Belén Arrojo, Andrea Vilaró y Georgina Bahi, las pupilas de Pepe Vázquez se vieron sometidas ante la contundencia del defensor del título y anfitrión en las dos zonas. Gestionar la renta de trece puntos fue el propósito de Rivas en el tercer parcial (49-37), aunque un exceso de confianza de la escuadra madrileña permitió al Beroil Ciudad de Burgos reengancharse a la semifinal en los primeros compases de la manga definitiva.

Afinó entonces su tiro exterior Casas, multiplicó su presencia Nicholls y dio un paso al frente Bermejo para combatir el momento dulce del conjunto castellano-leonés, ambicioso pese a no lograr reducir los siete puntos de desventaja. Dos triples de Ocete y Eldebrink otorgaron la tranquilidad necesaria al vigente campeón que mañana, domingo, buscará su tercer trofeo de la Copa de la Reina (el segundo consecutivo) ante el Perfumerías Avenida en un duelo que reeditará la final de 2013 y donde Rivas se impuso por un contundente 83-62.

Lo más visto