• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Día Mundial de la Salud en La Mañana

Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Es el Día Mundial de la Salud y la OMS quiere conmemorarlo centrando su campaña en estas pequeñas picaduras que provocan enfermedades que causan entre el 17 % y el 20 % del sufrimiento humano en el mundo y que dejan mil millones de enfermos a su paso. Y España no está la exenta de riesgo.

Foto Wikimedia

Foto Wikimedia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Estas picaduras cuestan la vida a miles de personas en todo el mundo por enfermedades como la malaria, el dengue o la leishmaniasis. “Se diagnostican unos 1000 millones de nuevos casos al año por las picaduras de mosquitos ”, explica el doctor Esteban Pérez Almeida en La Mañana.
 
Con un millón de muertes al año en el mundo, las enfermedades transmitidas por mosquitos, chinches o garrapatas dejan huella también en España, "un crisol donde se funden factores de riesgo" como el movimiento demográfico, la cercanía del continente africano o el paso de aves migratorias con sorpresa en su interior. “España está recibiendo mas de 60 millones de turistas que vienen de distintos países. Además cada año salen en torno a un millón de turistas que viajan a continentes como Asia o África, donde hay enfermedades endémicas”, advierte el geriatra que recomienda la vacunación. “En España nos creemos que tenemos una coraza y bajamos la guardia y no hay que olvidar que hay un terrible peligro”.

¿Sabías que la mitad de los 80.000 afectados por el mal de Chagas en Europa reside en España? Las chinches son el origen de una enfermedad que se expande a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y contagio de madres a hijos, explica el doctor Rogelio López-Velez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Además el virus del dengue que transmiten los mosquitos ya enseña sus fauces en territorios insulares europeos con clima parecido a las islas Canarias, como pueda ser el Algarve portugués, Croacia o Grecia.

La mayoría de los infectados ni siquiera saben que lo están, como quizá tampoco sepan que hablamos de "la enfermedad tropical más amenazante en España", donde el 80 % de los pacientes diagnosticados procede de Bolivia.

En cualquier caso no nos engañemos, la situación aquí no se parece ni de lejos a la de otros países donde buena parte de la población está malnutrida, inmunodeprimida o vive en condiciones muy pobres, sin higiene, agua potable o servicios sanitarios. Ellos son el blanco de los mosquitos.

La fiebre amarilla predomina en África subsahariana, la malaria se ceba con los nigerianos y la leishmaniasis, que puede llegar a ser mortal si no se trata, tiene una importante presencia en Bangladesh, Brasil, Etiopía y Sudán del sur, según revela el experto en enfermedades tropicales.

No hay que perder de vista a esta última enfermedad, de la que por cierto ya se han registrado 500 casos en Fuenlabrada (Madrid) y tiene una prevalencia que roza el 45 % en el sur de España.

El director clínico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Roura, aclara que la leishmaniasis "afecta sobre todo a perros pero también a personas", lo que exige una estrecha colaboración entre la medicina humana y la medicina veterinaria. "Primero protejamos a los perros y luego a las personas". Esta frase cobra sentido si tenemos en cuenta que la mayoría de las enfermedades infecciosas o re-emergentes proceden de mascotas o animales salvajes.

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar