• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana con Javi Nieves

El peligro de beber alcohol adulterado

Foto Wikimedia

Foto Wikimedia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

En Almería ha muerto un joven tras beber una sustancia venenosa en un botellón en Almería. Otros siete han sido hospitalizados por la misma intoxicación. ¿Por qué se adultera el alcohol? ¿Influye la crisis? @LaMananaCOPE te lo cuenta.#COPEteayudamos

Según un estudio publicado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ubaldo Cuesta, el 5% de los jóvenes bebe alcohol adulterado. “Hacia tiempo que no pasaba algo similar en España”, asegura en La Mañana. “Es algo extraordinario.  Pero a ese 5% hay que insistirle para que tenga un sentido de la responsabilidad e insistir también a los empresarios que lo hacen bien para que presionen", asegura.

Una de las adulteraciones mas peligrosas y "tóxicas" del alcohol es la metílica, aunque en España “no es la mas utilizada”. "Es una sustancia que se utiliza para adulterar el alcohol de forma que no pierda graduación”, explica el director de cátedra de la Complutense.

En España hay otras formas de adulterar el alcohol. “Se rebaja con agua, se utiliza de contrabando o falsificando marcas”. Pero “es posible”, que la crisis y la tendencia de los jóvenes a comprar el alcohol de forma irregular -en la calle-, sea una tentación cada vez mayor para las personas que utilizan estas técnicas de adulteración.

Según las primeras investigaciones, el joven que ha fallecido en Almería y los siete intoxicados bebieron de una botella de güisqui que "habían encontrado" en unos contenedores en el municipio de El Ejido, según han informado fuentes de la investigación.

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE de @Javinieves

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar