• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Peligra la prisión permanente revisable?

El caso de Diana Quer y la detención de su supuesto asesino ‘El chicle’ ha reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable, una pena que cuenta con el rechazo de buena parte de la oposición pero que el PP, que fue quien la impulsó, defiende.

David Oubel, primer condenado de España a la prisión permanente preventiva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

El asesinato de Diana Quer aviva el debate sobre los planes de los partidos de la oposición para derogar la pena de prisión permanente revisable a la que puede estar expuesto ‘El chicle’, autor confeso del crimen. Podría quedar encerrado de por vida si se demuestra que violó a la joven madrileña y si no muestra signos de rehabilitación.

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad del Código Penal español que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el único apoyo del Partido Popular y en el contexto del Pacto antiyihadista. Dicha pena es aplicable solo en supuestos de excepcional gravedad como pueden ser: “asesinatos graves, homicidios del Rey o del príncipe heredero y de jefes de Estado extranjeros, así como a los casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad con homicidio o con agresión sexual” tal y como recoge el vigente Código Penal.

Respecto a su duración, no se ha establecido un máximo o un mínimo, oscila entre los veinticinco y los treinta y cinco años, dependiendo de que la condena sea por uno o varios delitos, o de que se trate de delitos terroristas. Asimismo, el penado no podrá disfrutar de ningún permiso de salida si no ha cumplido como mínimo ocho años de prisión siempre y cuando su conducta haya sido buena, aunque los delitos referidos a grupos terroristas u organizaciones se les exigirá un mínimo de doce años.

En España, el primer condenado a esta máxima pena fue David Oubel, más conocido como el parricida de Moraña, acusado de acabar con la vida de sus dos hijas en verano de 2015. Todo ello ocurrió cuando el jurado popular lo declaró como “culpable de asesinato con alevosía”.Presuntamente las degolló aprovechando su estancia en su casa de Moraña.

Por otro lado, esta legislatura, en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta, el Congreso de los Diputados ha comenzado el procedimiento parlamentario para derogar la pena de prisión permanente revisable. Son muchos los debates que se han abierto entre los diferentes partidos políticos desde que el PNV presentó una proposición de ley que en octubre entró en fase de enmiendas en la Comisión de Justicia.

A favor de eliminar esta medida se pronunciaron ayer el PNV, el PSOE y Unidos Podemos, además de otros partidos minoritarios como Compromís o Bildu. Asimismo, pese al llamamiento del PP, el secretario general de Ciudadanos ha advertido que en principio el voto de su grupo seguirá siendo la abstención también. El PP se queda solo en la defensa de su reforma del Código Penal junto a sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar