• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Candidatura del paisaje de la cultura del vino y el viñedo como Patrimonio Mundial de la Unesco

Pedro Sanz destaca el "gran paso" dado por el proyecto del Paisaje del Vino de Rioja en su camino hacia la declaración de Patrimonio Mundial

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 may 2017

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado “la fortaleza y la calidad” de ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’” después de que el Consejo Nacional de Patrimonio haya elegido esta candidatura para ser presentada a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “Una elección que celebramos con especial orgullo y alegría y que refrenda la excepcionalidad de nuestro territorio como resultado de una historia vinculada indisolublemente a la cultura y el paisaje en torno al vino”, ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo riojano.

El paisaje cultural del vino y el viñedo se extiende por 102 municipios riojanos 19 alaveses.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado “la fortaleza y la calidad” de ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’” después de que el Consejo Nacional de Patrimonio haya elegido esta candidatura para ser presentada a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “Una elección que celebramos con especial orgullo y alegría y que refrenda la excepcionalidad de nuestro territorio como resultado de una historia vinculada indisolublemente a la cultura y el paisaje en torno al vino”, ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo riojano.

‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ será, junto a ‘Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular’, la candidatura española que aspire a alcanzar esta distinción en reconocimiento al valor del paisaje y la cultura del vino como bien cultural.

“Es un nuevo hito que la candidatura haya sido elegida por el Consejo Nacional de Patrimonio, un impulso al trabajo conjunto que estamos haciendo desde La Rioja y el País Vasco y una confirmación de que vamos por el buen camino”. Se trata, ha recordado Pedro Sanz, de la primera candidatura de paisaje cultural del vino y el viñedo que España eleva a la Unesco para su evaluación y análisis por parte de los responsables del organismo de la ONU dedicado a la educación, la ciencia y la cultura. “Esta circunstancia habla por sí misma de la referencia de la marca Rioja y su enorme proyección a escala nacional e internacional”, ha señalado.

Durante su comparecencia Pedro Sanz ha expresado su gran satisfacción porque esta candidatura siga hacia delante, ya que este avance supone que la candidatura será estudiada por la Unesco y gracias al apoyo del Gobierno de España “el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja está un paso más cerca en el camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad”, siguiendo el camino que en 1997 se recorrió con los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la candidatura abarca 102 municipios riojanos que cubren la totalidad del territorio regional vinculado al paisaje cultural del viñedo.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que si se consigue la denominación de Patrimonio de la Humanidad “supondría una oportunidad única de promoción internacional para toda La Rioja”, ya que La Rioja y País Vasco serían los únicos territorios de toda España con esta denominación.

Por ello, Pedro Sanz, acompañado de alcaldes de cabeceras de comarca y del presidente de la Federación de Municipios de La Rioja, Roberto Varona, ha aprovechado esta presentación para hacer un llamamiento a todas las entidades, instituciones, partidos, asociaciones, particulares y medios de comunicación de La Rioja para unir sus esfuerzos en torno a un proyecto común, de región, y movilizar a toda la sociedad desde hoy mismo en apoyo a la Candidatura. “En los próximos meses debemos lograr todas las adhesiones posibles, como se hizo con San Millán de la Cogolla, para demostrar a la UNESCO que todos los riojanos estamos con esta candidatura porque de esa unión y sentimiento generalizado dependerá el éxito final”, ha afirmado.

La candidatura

La candidatura ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ indica que las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de proyectos conjuntos en beneficio de sus habitantes, permitiendo así conseguir un futuro de progreso y desarrollo.

En este sentido, el paisaje cultural conformado por los espacios dedicados al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino en una zona singular histórica, geográfica y culturalmente como son La Rioja y Rioja Alavesa, presenta un carácter claramente constitutivo y diferenciador de dicho territorio, equiparable a otros paisajes culturales como el de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), el de la Jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) o el de la Región vitícola del Alto Duero (Portugal).

En el caso de La Rioja y Rioja Alavesa, el paisaje cultural constituye un elemento que parte de los primeros lagares rupestres para llegar hasta nuestros días con las mejores muestras de la arquitectura del vino del siglo XXI, conformando en su conjunto el eje central del turismo enológico. A ello se une el atractivo de un medio natural al servicio del hombre, con campos de vides, amoldándose al ribazo, al valle del Ebro, y focalizando la actividad de las personas dedicadas al mundo de la vitivinicultura.

Todo ello en su conjunto es considerado por los responsables de ambas comunidades como una oportunidad de promoción y proyección internacional de nuestro paisaje cultural para poner en valor un recurso histórico, natural y humano como foco de dinamización de La Rioja y La Rioja Alavesa, y como motor generador de riqueza clave en el futuro de la zona y de sus habitantes.

Además, ambas regiones entienden que el paisaje reúne todas las condiciones para optar a los procesos selectivos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene establecidos a fin de identificar y reconocer los bienes que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

102 municipios riojanos

Ábalos, Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alesón, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Arnedillo, Arnedo, Arrabal, Ausejo, Autol, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Berceo, Bergasa, Bergasillas Bajera, Bezares, Briñas, Briones, Calahorra, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cidamón, Cihuri, Clavijo, Cordovín, Corera, Cornago, Cuzcurrita de Río Tirón, Daroca de Rioja, Entrena, Fonzaleche, Fuenmayor, Galbárruli, Galilea, Gimileo, Grávalos, Haro, Herce, Hervías, Hormilla, Hormilleja, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Igea, Lagunilla del Jubera, Lardero, Logroño, Manjarrés, Medrano, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Navarrete, Ochánduri, Ocón, Ollauri, Pradejón, Préjano, Quel, El Redal, Ribafrecha, Rincón de Soto, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia Bajera, Sojuela, Sorzano, Sotés, Tirgo, Torrecilla sobre Alesanco, Torremontalbo, Treviana, Tricio, Tudelilla, Uruñuela, Ventosa, Villalba de Rioja, Villamediana de Iregua, El Villar de Arnedo, Villar de Torre y Zarratón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar