También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PARLAMENTO DE LA RIOJA

Pedro Sanz anuncia que su Ejecutivo negocia con las empresas de gas y electricidad para que no corten el suministro a familias con dificultades

El presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que estos acuerdos contemplan, por un lado, el establecimiento de plazos más largos en los procedimientos que deben realizarse antes de suspender el suministro y, por otro lado, la regulación de nuevas ayudas autonómicas que, en los términos que se establezcan en cada caso, garanticen dichos suministros.

Sanz ha señalado esta tarde, en respuesta a dos preguntas parlamentarias, que el Ejecutivo riojano se ha puesto en contacto con las principales empresas proveedoras de suministros de gas y energía eléctrica para proponerles la suscripción de un acuerdo, cuyo texto se está ultimando, que evite el corte de dichos suministros a familias con dificultades para afrontar los pagos. Estas ayudas, cuyas cuantías se regularán en la normativa correspondiente, estarán destinadas a perceptores de IMI y AIS, perceptores de pensiones no contributivas, perceptores de subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares y perceptores de una renta activa de inserción. Además, para garantizar que se mantiene el suministro de gas y luz, las ayudas se abonarán directamente a las empresas que hayan suscrito el convenio con el Gobierno de La Rioja. Para establecer los límites de estas ayudas y las condiciones de acceso se tendrá en cuenta la potencia contratada, el gasto total y el número de meses, entre otros factores que se están analizando con las empresas suministradoras para evitar fraudes en la percepción de las mismas. No obstante, Pedro Sanz ha recordado que en La Rioja este problema ya tiene una “vía de solución inmediata que es recurrir a las ayudas de emergencia social que administran los ayuntamientos y cuya cuantía, financiada en parte por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, se ha incrementado este ejercicio en una media del 40%.

Lo más visto