• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen para acercar posturas

Socialists leader Sanchez and Podemos leader Iglesias talk as they arrive for their meeting at the Spanish Parliament in Madrid

Socialists' (PSOE) leader Pedro Sanchez (R) and Podemos (We Can) leader Pablo Iglesias talk as they arrive for their meeting at the Spanish Parliament in Madrid, Spain, February 5, 2016. REUTERS/Andrea Comas?ANDREA COMASEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jun 2017

Quince meses después de su último encuentro, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este martes con el de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar las posibilidades de entendimiento que puede haber entre ambos partidos en el nuevo contexto político.

Igual que entonces la reunión se celebrará en el Congreso, aunque esta vez el reelegido secretario general de los socialistas ya no tiene escaño, por lo que la entrevista tendrá lugar en el despacho de su nueva portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Sobre la mesa estará el plan de rescate juvenil que el PSOE pretende sacar adelante en el parlamento conjuntamente con Podemos y Ciudadanos, el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá (CETA) y la posibilidad de una moción de censura contra Mariano Rajoy, entre otros asuntos.

En el entorno de Sánchez aseguran que la reunión será una mera "toma de contacto" dentro de su objetivo de "tejer alianzas" con las que sacar adelante iniciativas como la del rescate para los jóvenes, propuesta que el líder del PSOE quiere empezar a concretar.

Por su parte, el líder de Podemos ha avanzado que quiere hablar también de la pobreza infantil, de las pensiones y del CETA.

En ese punto la discrepancia está asegurada, ya que Iglesias considera insuficiente la "abstención razonada" que han anunciado los socialistas, mientras que Sánchez le explicará que ésta es la posición definitiva de su partido, una vez que la ejecutiva federal aprobó ayer una resolución al respecto.

El líder del PSOE también trasladará al de Podemos que no contempla "por ahora" una moción de censura contra Rajoy, aunque Iglesias no le apremiará ni intentará imponerle plazos, porque comprende -ha asegurado- que los socialistas están inmersos aún en una situación "difícil" y que pueden ir trabajando en la colaboración política y parlamentaria.

Quince meses después de una reunión que certificó su desencuentro y prologó la repetición de elecciones, Sánchez e Iglesias inaugurarán hoy un espacio de diálogo y trabajo conjunto todavía sin horizonte claro.

El mismo espacio o similar que mañana miércoles Sánchez intentará definir con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque éste ya ha dado muestras de que no se lo va a poner tan fácil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar