• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El astronauta Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia

El primer astronauta español ha estado dos veces en la órbita terrestre y conoce las vertientes teóricas y aplicadas de la investigación científica.

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2018

 El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado COPE.

Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.

Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.

Pedro Duque

 

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).

SU NOMBRAMIENTO, EN TWITTER 

Tras el anuncio, Pedro Duque ha subido a su cuenta de Twitter un mensaje en el que recuerda a su madre y en el que se hace eco de un chiste de Forges en el que se lee: "los cargos los carga el diablo". "Ojalá estuviera mi madre. Siempre @forges", señala el astronauta español de la Agencia Espacial Europea en su primer tuit tras ser nombrado ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Duque añade después un chiste del humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo (Forges), fallecido el pasado febrero. En la viñeta se ve a una madre que dice a su hijo: "jomío, te recuerdes que los cargos los carga el diablo. Suerte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar