También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN ABC

El paso al frente de Patxi López estrecha el margen de Pedro Sánchez

El exlehendakari Patxi López, acompañado por su mujer, Begoña Gil...
El exlehendakari Patxi López, acompañado por su mujer, Begoña Gil a su llegada a la rueda de prensa para anunciar su candidatura. EFE

Patxi López presenta hoy su candidatura

El congreso se celebrará el 17 y 18 de junio

La convocatoria, este sábado del 39 Congreso del PSOE los días 17 y 18 de junio ha dado el pistoletazo de salida a la carrera de los aspirantes a la Secretaría General. Y, contra pronóstico, el primero en anunciarlo va a ser el exlendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, quien pasaba por ser la «tercera vía» pero parece decidido a cortar el paso a Pedro Sánchez y a adelantarse a la poderosa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

López presenta este domingo oficialmente su candidatura en lo que se prevé sea una multitudinaria rueda de prensa en Madrid, aunque este sábado en Ferraz ya confirmó oficiosamente a varios secretarios generales sus intenciones.

Como informó ABC, llevaba semanas presionando, sin éxito, a Sánchez para que no se presente y le deje expedito el camino. Finalmente ha decidido tirar para adelante, comunicando sus planes previamente al exlíder. Patxi López espera sumar en torno a su proyecto a la mayoría de lo que ha venido siendo el sanchismo, para evitar que Díaz se haga con el control del partido. Parte en desventaja porque con ella están la todopoderosa federación andaluza (45.000 militantes), Extremadura, Castilla-La mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. Pero el exlendakari aúna en torno a él al PSE (Idoia Mendia), La Rioja (con César Luena al frente) y, aunque de manera menos explícita, también a Francina Armengol (Baleares), Sara Hernández (Madrid), y los secretarios generales de Murcia (Rafael González Tovar), Cantabria (Eva Díaz Tezanos). El castellano-leónes, Luis Tudanca, todavía no se ha pasado formalmente del sanchismo al patxismo.

Todo ese panorama ya podía intuirse este ´sábado por la mañana viendo el desarrollo del Comité Federal. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, logró sacar adelante el calendario (primarias en mayo y plenario de delegados 17 y 18 de junio) con solo cinco votos en contra y sin abstenciones.

Sigue leyendo en ABC.ES

Patxi López no descarta presentarse a las primarias del PSOE en declaraciones del día previo a presentar oficialmente su candidatura

Lo más visto