• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUNDO | Desmienten que El Baradei sea primer ministro

Partidarios y detractores de Mursi volverán a manifestarse en El Cairo

Partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi volverán a tomar las calles de El Cairo, mientras que quienes apoyan al gobierno instaurado por el golpe militar del pasado miércoles también saldrán a defender a las nuevas autoridades.

Partidarios del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi. REUTERS

Partidarios del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi. REUTERS

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

La llamada Alianza Nacional en Defensa de la Legitimidad Electoral, integrada por los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas, ha instado a los egipcios a pedir la restitución de Mursi, que militó en la cofradía hasta antes de asumir la Presidencia.

La principal concentración está prevista en la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los islamistas han protagonizado en los últimos días manifestaciones para defender la "legitimidad democrática" de Mursi, que fue elegido hace un año.

Por su parte, el movimiento "Tamarrud" (Rebelión) también llamó a manifestaciones masivas en defensa del nuevo jefe de Estado, Adli Mansur, anteriormente presidente del Tribunal Constitucional Supremo.

"Tamarrud" organizará marchas que se dirigirán hacia la plaza Tahrir y los palacios presidenciales de Itihadiya y Al Quba, según explicó en su página en Facebook, donde además advirtió de que cualquier otra protesta no será suya, sino de personas que "tal vez quieran atacar a los manifestantes".

Esta nueva jornada de manifestaciones se celebrará con el telón de fondo de la crisis institucional abierta tras el confuso anuncio oficial anoche de que el nobel de la paz Mohamed el Baradei sería el primer ministro, para más tarde ser desmentido por un portavoz presidencial.

Existe el temor a que, pese a la actual situación de tensa calma en el país, puedan repetirse los enfrentamientos que en los dos últimos días dejaron al menos 35 muertos y unos 1.400 heridos, según cifras de Sanidad.

Por otro lado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores anunció que ha mantenido contactos para anular los pasaportes especiales que tienen los legisladores de la disuelta Cámara alta del Parlamento ("Shura").

Según un comunicado del Ministerio, este departamento mantiene contactos con la secretaría general de la Cámara disuelta y las autoridades de los visados para anular los pasaportes, por el "cambio de las funciones" de sus poseedores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE