• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Paros parciales en el aeropuerto de El Prat a la espera de conocer si habrá huelga indefinida

Los trabajadores de Eulen deciden en asamblea si aceptan la oferta de mediación de la Generalitat mientras el comité de huelga pide sensatez

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2017

La asamblea, convocada por el comité de huelga en la población de El Prat, tiene previsto empezar a las 11.00 horas y acabará a las 18.00 horas, cuando se realizará el recuento de los votos.

El ministro de Fomento, Ïñigo de la Serna, ha advertido que la asamblea es "la última oportunidad" que tienen los trabajadores de Eulen, responsables de los controles de seguridad de El Prat, para aceptar la oferta de mediación y evitar un laudo arbitral obligatorio que ponga fin al conflicto.

El Gobierno está dispuesto a aprobar el laudo, que determinará las condiciones laborales de los trabajadores y será de obligado cumplimiento para las partes.

La jornada decisiva de hoy coincide con un nuevo día de paros parciales en el aeropuerto, que se han traducido en colas de alrededor de media hora en la T1 hacia las 5.00 horas, aunque luego éstas han disminuido y la situación en estos momentos es de normalidad, según fuentes del aeropuerto.

Mientras, en declaraciones a los periodistas antes de entrar en el centro cívico de El Prat donde tiene lugar la asamblea, la portavoz del comité de huelga, Purificación Infante, ha señalado que éste será el mensaje que intentarán trasladar a los trabajadores.

"La situación puede cambiar hoy, pero el voto es secreto y son los trabajadores los que tienen que decidir", ha dicho Infante, que ha lamentado: "Los vigilantes estamos pasando por una situación muy difícil, pero parece que lo único que importa es vender billetes".

Los trabajadores de Eulen se pronunciarán sólo sobre la propuesta económica de la mediación, que también incluye medidas organizativas, es decir, sobre la oferta de un complemento salarial de 200 euros en doce pagas.

Esta propuesta de mediación, que fue ya rechazada el pasado jueves por los trabajadores en otra asamblea, ha sido aceptada por la dirección de Eulen y por AENA.

En el caso de que la asamblea vuelva a rechazar la propuesta mediadora, los trabajadores iniciarán mañana una huelga indefinida, escenario ante el que el Gobierno ha ordenado ya un despliegue de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto para garantizar la seguridad.

Tras rechazar el pasado jueves en asamblea la subida salarial que planteaba la mediación de la Generalitat, la asamblea votará hoy de nuevo la oferta mediadora, que prevé un complemento de 200 euros al mes por 12 pagas y otras medidas organizativas.

En la primera asamblea fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas.

Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha mostrado escéptico respecto a un cambio de opinión de la asamblea de trabajadores y ha asegurado que ve más factible que vuelva a ganar el no.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar