También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Parlamento Europeo dispuesto a pasar a la segunda fase de las negociaciones del "brexit"

La Eurocámara aprobará el próximo miércoles, en sesión plenaria, una resolución para instar al Consejo Europeo a pasar a la segunda fase de las negociaciones con el Reino Unido.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Así lo ha anunciado el representante del Parlamento comunitario para el "brexit", el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que entiende que "se pueden observar progresos" en las peticiones que hicieron en las dos resoluciones aprobadas anteriormente por la Eurocámara, que deberá respaldar el acuerdo final de retirada de Reino Unido.

"Ha habido avances con respecto a los derechos de la ciudadanía, la factura de la salida de Reino Unido y la frontera irlandesa", aseguró Verhofstadt, que ha estado acompañado por representantes de los principales grupos del PE.

La propuesta de resolución está firmada por representantes de los grupos parlamentarios de Liberales (ALDE), el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialdemócratas (S&D), la Izquierda Europea (GUE/NGL) y los Verdes, por lo que recibiría el respaldo de la mayoría de la cámara.

El propio Verhofstadt aseguró, como también recoge el texto que se votará el próximo miércoles en Estrasburgo, que el PE "no aprobará ningún documento de retirada de la Unión Europea (UE) que no establezca con claridad cuál será el marco de las relaciones británico-europeas tras el 'brexit'".

El acuerdo de salida de Reino Unido de la UE debería establecer cuáles serán las relaciones comerciales y económicas, la cooperación temática, la seguridad interna, la política exterior y la cooperación en materia de seguridad, según la Eurocámara.

Aunque Verhfostadt considera que hay "avances suficientes" para proseguir con la negociación, la resolución llama a "clarificar" a través de un texto legal "no ambiguo" asuntos clave sobre los que se ha debatido pero sobre los que no se ha alcanzado todavía un acuerdo.

"Tiene que garantizarse la libertad de movimientos de los ciudadanos británicos residentes en otros Estados miembros y que se pueden aplicar los compromisos con respecto a Irlanda e Irlanda del Norte", afirmó Verhofsadt.

 La resolución también llama a dotar de carácter "vinculante" a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativas a los derechos de la ciudadanía británica incluso después de la creación de un nuevo defensor del pueblo.

 El Parlamento Europeo apoya que se cierre un acuerdo de transición que rija durante el periodo desde la retirada del país, prevista para marzo de 2019, y la entrada en vigor del pacto sobre la futura relación que sellen ambas partes.

 Sin embargo, advierte de que este periodo transitorio no debería durar más de tres años, en tanto que el Gobierno británico aboga porque este plazo sea de dos años.

 Verfhostadt también recalcó la importancia de que la resolución "cuente con la mayor cantidad posible de apoyos parlamentarios" para facilitar las negociaciones, a la vez que ha felicitado al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, por el informe presentado hoy.

 Por último, el exprimer ministro belga expresó su voluntad de que Reino Unido "cumpla con todas sus obligaciones financieras hacia la Unión Europea", lo que supondría el pago de entre 40.000 y 45.000 millones de euros.

Lo más visto