• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento catalán se reunirá el lunes para tratar la independencia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:27

Junts pel Sí ha propuesto en la reunión de la Mesa de este miércoles que el próximo lunes se celebre un pleno en el Parlamento catalán que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el 1-O y detalle los "efectos" del mismo, habida cuenta de su apuesta por la secesión.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí -que tiene mayoría en este órgano- ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.

ctv-o5x-29b7a916f61727c82b71bb3de29b large

Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña", cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de este miércoles de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma.

Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE