• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento catalán aprueba recurrir al Constitucional el 155

Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra aunque han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal y su legitimidad"

REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓ PERMANENTE DEL PARLAMENT

GRAF1886. BARCELONA, 27/12/2017.- Votación durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlament en la que, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP, se ha aprobado que la Cámara catalana interponga un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia. EFE/Quique García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 ene 2018

La Diputación Permanente del Parlament, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP, ha aprobado este miércoles que la Cámara catalana interponga un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

REUNIÓN DE LA DIPUTACIÓ PERMANENTE DEL PARLAMENT

La Diputación Permanente -órgano que vela por los poderes del Parlament entre legislaturas, con la composición del hemiciclo anterior a las elecciones del 21D- ha aprobado la propuesta del grupo de JxSí de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas al amparo del artículo 155.

Una iniciativa que ha prosperado gracias a que JxSí (formado por PDeCAT y ERC) ha contado finalmente con los votos a favor de Catalunya Sí Que Es Pot, sorteando así la abstención de la CUP, reticente a acudir al Alto Tribunal.

HOMENAJE A FRANCESC MACIÀ

GRAF1542. BARCELONA, 25/12/2017.- La presidenta de la Diputación Permanente del Parlament, Carme Forcadell, participa en el homenaje al expresidente catalán Francesc Macià con motivo del 84 aniversario de la su muerte. EFE/Quique GarcíaQuique García

Por su parte, Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de interponer ese recurso, aunque han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal Constitucional y su legitimidad".

En su argumentación, Lluís Corominas (JxSí) ha asegurado que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlament y cesó al Govern "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE