• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

"Para crear empleo a corto plazo, el único instrumento que hay es la política monetaria"

José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE y colaborador de La Linterna, ha advertido en La Mañana que el camino para generar empleo a corto plazo pasa por la política monetaria, "que está en manos del Banco Central Europeo". Por eso, "lo importante ahora es presionar al BCE, y por ahí van los tiros de Mariano Rajoy".

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Pin Arboledas considera que hay que leer las últimas previsiones económicas "en clave externa". Por un lado, se lanza un mensaje a la UE para tomar medidas: "bajar los tipos de interés, establecer líneas de crédito para las PYMES y el consumo, y comprar deuda soberana de los países del sur. Los alemanes están pensando qye si no lo hacen van a sufrir". Por otra parte, "ya no hay miedo al rescate y, por tanto, los inversores extranjeros pueden aceptar estos tipos de déficit público y de desempleo en España sin subir demasiado  la prima de riesgo".

No obstante, Pin Arboledas reconoce que "en clave interna es una desilusión, porque todos pensábamos que la recuperación no iba a ser lo que han dicho estas previsiones". Según el experto, el Gobierno "tiene que tocar el sector público de todas formas, pero no sabe cómo hacerlo. Y si sabe cómo hacerlo, tiene que negociar con los barones autonómicos".

En cuanto a los impuestos, Pin Arboledas asegura que en cierto modo ya se han subido: "No descender un 1% el IRPF, que se subió a finales de 2011, y mantener el IVA, que se subió el año pasado, es una subida de impuestos. Eso va a frenar el consumo, y más si no hay crédito".

Escucha aquí la entrevista a Pin Arboledas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar