También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Papa pide que se trate a los inmigrantes no como números sino como personas con "protección continua"

Este ha sido el mensaje que ha enviado el Papa Francisco a los participantes del "II Coloquio de la Santa Sede - México sobre la migración internacional"

ctv-vuh-papa
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Papa Francisco ha pedido hoy a la comunidad internacional que tenga el "valor de destruir el muro de esa complicidad cómoda y muda que agrava la situación de desamparo" de los migrantes para que den una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario. Este ha sido el mensaje que ha enviado el Papa Francisco a los participantes del "II Coloquio de la Santa Sede - México sobre la migración internacional" que se ha celebrado hoy en el Vaticano, y que ha sido promovido por la Secretaría de Relaciones con los Estados y la Embajada de México ante la Santa Sede.

Francisco ha afirmado que "para hacer frente y dar respuesta al fenómeno de la migración actual, es necesaria la ayuda de toda la comunidad internacional". Ha considerado que "esta cooperación internacional es importante en todas las etapas de la migración, desde el país de origen hasta el destino, como también facilitando el regreso y los tránsitos".

Sus declaraciones iban dirigdas indirectamente a los acontecimeintos que estamos viviendo estos últimos días con los 629 inmigrantes que se dirigen a España en la naviera Aquarius: "En cada uno de estos pasos, el migrante es vulnerable, se siente solo y aislado. Tomar conciencia de esto es de importancia capital si se quiere dar una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario", señaló.

El pontífice también opinó que es necesario que "la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión". Para ello, estimó, "se necesita un cambio de mentalidad: pasar de considerar al otro como una amenaza a nuestra comodidad a valorarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad".

El Papa llamó la atención sobre la importancia de tratar a los inmigrantes y refugiados no como meros números sino como personas que tienen derecho a gozar de una "protección continua", con independencia "del status migratorio que tengan".

Finalmente, recordó que "sus derechos fundamentales y su dignidad deben ser protegidos y defendidos" y animó a prestar una atención especial "a los migrantes niños, a sus familias, a los que son víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución". 

Lo más visto