• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mons. Martínez Camino en La Mañana

"El Papa ha mostrado a un hombre no apegado a sus intereses personales"

El secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino ha mostrado en COPE la sorpresa que le ha causado la renuncia del Papa, Benedicto XVI y la pena "porque se vaya un Papa, este Papa, al que debemos tanto"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017


Contaba Monseñor Martínez Camino que aún se está pellizcando para saber que es realidad, "me causó una gran sorpresa, al principio una gran incredulidad y estoy haciendome a la idea".

Afirma el Secretario de la CEE que su "primer sentimiento fue de pena, pena porque se vaya el Papa y concretamente que se vaya este Papa, Benedicto XVI al que tuve la oportunidad de conocer en 1989 en Madrid antes de ser  Papa y un Papa al que le debemos tanto, pero sobre todo una gran clarividencia, un gran corazón y una gran clarividencia para hacer lo que tiene que hacer".

Un Papa al que no olvidaremos porque "nos ha dejado muchas cosas, son 8 años intensisimos, a bote pronto todos sus escritos , todo su magisterio son palabras sopesadas que salen de una inteligencia privilegiada y de un creyente de primera y de una persona que sabe lo que es ser Papa, pero destacaría su primera encíclica, 'Deus caritas est', que es un anuncio de lo que hoy hace falta, abrir las mentes y los corazones al amor de Dios. Pero también destacaría, desde el punto de vista de acciones de gobierno, su apertura al resto de confesiones, al abrir la puerta a la plena comunión de la Iglesia con otras confesiones dandoles la oportunidad de mantener sus ritos pero conla comunión plena con Roma y naturalmente su presencia que nadie pensaba desde Australia, Colonia o Madrid con la JMJ".

Dicen que fue en el viaje a Cuba y Méjico cuando el Papa decidió renunciar, "es difícil señalar un motivo concreto, no hay que buscar tres pies al gato. El dice que para responder a las grandes cuestiones que se presentan para responder a las grandes cuestiones que se presentan, a la vida de fe de la Iglesia en un mundo desafiante se necesita un Papa con vigor anímico y físico, un vigor que ha perdido en los últimos meses. Y si miras las imágenes se ve ese progresivo deterioro aunque la mente la tiene clara pero el sabe lo que les cuesta las cosas".

"En el libro de hace tres años cuando le preguntan sobre una posible renuncia, él contesta un Papa nunca huirá de los problemas pero si no puede seguir deberá renunciar a su oficio. Es la hora de la serenidad y ante Dios ha visto que es lo mejor que podía hacer".

"El Papa dice en las breves líneas que leyó al hacer pública su renuncia que ahora confiamos en la Santa Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, nuestro Señor Jesucristo. Esta confianza, la fe profunda, el saber que los Papas pasan y que la Iglesia es conducida por la Providencia Divina, es lo que le revela como un hombre de gran sentido espiritual y de gran fé y no apegado a sus intereses personales ni muchísimo menos".

ESCUCHA AQUÍ A MONSEÑOR JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CAMINO, SECRETARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar