También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Nuevos clientes y nichos de mercado

Oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España

En España hay alrededor de 4 millones de personas con algún grado de discapacidad. Además, el 17,4% de la población es mayor de 65 años, una cifra que aumentará hasta el 31% en 2049.

Son algunos datos del informe Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España que se presentaba en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y que es una iniciativa de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC detalló que el 96% de las empresas operadoras en el mercado nacional de la TIC accesibles son españolas y aunque España es un “mercado distribuidor, no productor, contamos con experiencia y valor que puede ser exportable a Europa e Iberoamérica”.   Una de las principales conclusiones del informe revela que el mercado potencial de las tecnologías accesibles en España es de más de 1.300 millones de euros al año, teniendo en cuenta que el gasto medio por persona con discapacidad en soluciones TIC es de 2.874 euros al año.   Según el director de CENTAC se está produciendo un “crack” en las ventanas de negocio, ya que “están surgiendo nuevos clientes y nuevos nichos de mercado”. Precisamente, el informe también tiene como objetivo identificar ese mercado, diagnosticar oportunidades y ofrecer propuestas concretas. Quincoces indicó que “las nuevas generaciones de mayores conviven con las TICs, por lo que demandan soluciones completas”.   En el informe se definen una serie de necesidades como invertir en venta online, aumentar la comercialización en los centros de distribución y premiar las ofertas que mejoren la accesibilidad para aportar valor añadido al mercado. S   En la presentación Borja Adsuara, director general de Red.es, recalcó que “todos seremos discapacitados en algún momento de nuestra vida”, por lo que hay que “cambiar la forma de ver el mercado y afrontarlo también desde un punto de vista económico”. Adsuara confesó que el término discapacidad es relativo y depende del entorno, por ello abogó por trabajar en accesibilidad web y diseño para todos.   En ese sentido, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, asociación de empresas del sector, explicó la importancia de que las TIC utilicen sistemas más amigables, destacó la ayuda que supone esta tecnología en personas con dependencia y admitió que el “impacto de las TIC no solo es en personas con discapacidad sino en toda la población”.   El informe Mercado y oportunidades de negocio de las TIC accesibles en España  tiene como objetivos mostrar las posibilidades de negocio de las TIC accesibles, de forma que sirva de guía a las empresas que deseen invertir en dicho mercado y tratar de mejorar la operativa de las empresas e instituciones ya presentes en el sector a través de una serie de recomendaciones y líneas de actuación.   En definitiva, el estudio pretende que todo ello redunde en el incremento de las autonomía de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores.  

Lo más visto