• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 'Angelinas' españolas en La Tarde

"La operación es fuerte pero las consecuencias pueden ser peores"

Las mujeres de la familia Ortega conocen de cerca en caso de la actriz Angelina Jolie que dio la vuelta al mundo hace unos días. Son portadoras del gen BRCA1 y como ella, se sometieron de forma preventiva a una doble mastectomía.

Pilar Ortega en La Tarde de Ramón García.

Pilar Ortega en La Tarde de Ramón García.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Asunción Ortega padeció cáncer de mama. Tras recuperarse con un tratamiento de quimioterapia, oyó hablar de las pruebas genéticas que detectan si eres portador o no del gen mutante BRCA1, que indica un alto porcentaje de sufrir esta patología.  “Me dijeron que tenía el gen y que era aconsejable que mi hermana, mis primas y mi hija se hicieran estas pruebas”, ha explicado Asunción en La Tarde.

Así fue, y tanto su hermana Begoña como su prima Pilar, descubrieron que también eran portadoras del gen. A partir de ahí comenzó un duro proceso para tomar una decisión que cambiaría sus vidas: someterse a una doble mastectomía y quitarse los ovarios de forma preventiva.

Pilar ha explicado en La Tarde que le costó “bastante” decidirse:  “nuestro oncólogo nos recomendó quitarnos los pechos y también los ovarios, porque este cáncer cuando da la cara casi nunca tiene solución”, ha dicho.

Para llegar a tomar su decisión, Pilar ha asegurado que fue fundamental el apoyo de su familiar y sobre todo, de su marido.  “No me decidí del todo hasta que mi marido estuvo de acuerdo, estaba entre dos aguas, por un lado quería y por otro no”, ha dicho. Su marido, Carlos, ha explicado en La Tarde que su papel, “no fue tan importante”: “Se limita a apoyar la decisión de ella, porque quien padece la mutación genética es ella, quien tiene el riesgo de padecer la enfermedad. Me limité a decirle que no pasaba nada, que sigue siendo una mujer y le voy a seguir queriendo igual”, ha dicho.

Asunción ha explicado que a ella no le costó tanto tomar la decisión ya que ella ya había padecido cáncer de mama hacía unos años. Por su parte su hermana Begoña, ha asegurado que fue el oncólogo quien puso las alternativas en la mesa: “estaba la opción de la prevención, una opción que no era ni mejor ni peor” que otras, ha dicho.

Ninguna se arrepiente de su decisión. “El proceso ha sido largo y duro, a mi me compensa 100% tomar esta decisión, no me provocó agobio ni angustia, tenía muy claro lo que quería evitar y el peaje que tenía que pagar”, ha dicho Begoña.

Estas tres mujeres viven más tranquilas por ellas, pero sabiendo que el gen es hereditario. Algunos de sus hijos varones son portadores del gen, aunque su “espinita”, ha dicho Begoña, son sus nietas.

A pesar de todo lo que han pasado, las mujeres Ortega animan a otras mujeres que estén pasando por algo parecido a operarse: “Que se decidan, no hay ningún problema, que no tengan miedo. La operación es fuerte pero las consecuencias pueden ser peores”, ha asegurado Pilar.

Escucha aquí la entrevista completa a las mujeres de la familia Ortega en La Tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar