También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Olvídate de las fotos en la costa. Ha llegado la borrasca Félix

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos y temporal marítimo durante el fin de semana

La Ciclogénesis Félix, amenaza Galicia
Salvador Sas

Tags

El temporal marítimo y el mar de fondo en la costa de Galicia y Cantábrico occidental esta provocando espectaculares olas de unos 7 metros de altura y eso despierta la curiosidad de muchos ciudadanos que se acercan a fotografiarlas. Igualmente, se espera fuerte oleaje en el resto de las costas de Península, Canarias y Baleares.

Por eso, desde Protección Civil y Emergencias nos recuerdan el peligro que corren los que se acercan estos días a las playas, paseos marítimos y puertos de la zona. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

En las costas, por tanto, aléjese del litoral, sobre todo, cuando coincidan las mareas altas. No ponga en riesgo su vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

VIENTOS HURACANADOS

Se espera que los vientos superen los 100 km/h. en el norte peninsular, pudiendo alcanzarse rachas de hasta 120 km/h. en algunos puntos. El viento también se dejará sentir en el resto de la Península, con rachas de hasta 80km/h en la jornada del domingo.

Todavía estamos a tiempo de asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública por efecto del fuerte viento, así como alejarse de cornisas, árboles, edificios en construcción o grúas.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

LLUVIAS TORRENCIALES

Otra recomendación muy útil es que si va conduciendo, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Lo más visto