• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ocho claves para entender la disputa entre Aragón y Cataluña por los bienes de Sijena

Sepulcros únicos o tablas con siglos de antigüedad son parte de la historia de Aragón que guardaba el Monasterio de Sijena, que fueron vendidos a Cataluña y que, ahora, regresan a su lugar de origen

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:58

Las décadas de pleitos entre Aragón y Cataluña por la propiedad de las 44 joyas de arte religioso del monasterio de Sijena (Huesca) está a punto de llegar a su fin. Este lunes finaliza el plazo dado por un juzgado de Huesca que ordenaba la entrada en el Museo de Lérida para hacer efectiva la entrega de las piezas pendientes de su devolución a Aragón. Los técnicos de esta Comunidad no se hicieron esperar y desde las 4 de la madrugada ya se encontraban en el museo para supervisar un traslado marcado por la polémica y al son de un 'España nos roba' coreado por algunos manifestantes en su exterior.

Pero ¿de dónde viene esta disputa? ¿cuáles son las obras en liza? Te damos algunas claves que te ayudarán a entender un conflicto que ha supuesto tres décadas de pleitos entre el gobierno de Aragón y la Generalidad catalana.

¿Por qué deben de salir ahora las obras del Museo de Lérida? Justo este lunes finaliza el plazo dado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que ordenaba entrar en este museo para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón.

ctv-gfl-captura

Las tres cajas sepulcrales de Sijena en el Museo de Lérida

¿Cuál ese el origen del conflicto? Se remonta a los años 80 y 90 del pasado siglo, cuando las hermanas sanjuanistas de la Orden de Malta, propietarias del convento, vendieron 97 obras a la Generalitad de Cataluña. De todas ellas, la Generalitad devolvió una parte en julio de 2016 -hasta entonces conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)-,  por lo que ahora resta devolver las 44  depositadas en el Museo de Lérida y cumplir así con la providencia del juzgado de Huesca.

¿Por qué se encuentran en el Museo de Lérida? Estas piezas se trasladaron allí cuando las monjas sanjuanistas se mudaron en 1970 a un nuevo convento situado en Valldoreix (Barcelona) dado el mal estado de conservación del convento de Sijena en el que vivían. En abril de1983 la Generalitad las compró por valor de 60.101 euros y las depositó en el Museo de Lérida.

¿Por qué deberían ser devueltas? La sentencia de primera instancia del juzgado de Huesca asegura que la venta fue nula porque no se informó de la misma.

ctv-0by-1512140877283

Los cuatro relieves de alabastro en el museo de Lérida

¿En qué consiste el plan para sacar las obras del museo? El plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio es secreto por orden del juez a fin de "no comprometer la seguridad y el buen fin del dispositivo".

¿Por qué tanta repercusión? El retorno del 'tesoro de Sijena' tiene lugar en un momento especialmente delicado en el  que permanece en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante una declaración unilateral de independencia que culminó con fugas y entradas en prisión de los responsables políticos de la Generalidad. Precisamente este lunes en 'Herrera en COPE' el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech aseguraba que se ha aprovechado al aplicación del 155 para sacar de Cataluña las obras de arte.

¿Qué ha hecho la Generalidad? Contra la decisión del juzgado de Huesca, la Generalitad ha presentado un recurso ante este mismo órgano judicial.

¿Cuál es la importancia de las 44 joyas de Sijena? Entre ellas figuran las cajas sepulcrales de tres prioras del cenobio del siglo XV, consideradas “únicas” en el mundo dada su "finura y perfecta conservación", según explicaba en 'Herrera en COPE' Pablo González, profesor de Museología de la Universidad CEU San Pablo. Además hay  seis altorrelieves de alabastro obra del escultor francés Gabriel Joly, datados en 1529-1530, y otras siete figuras de alabastro atribuidas al mismo artista.

También hay cuatro tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca, Santa Teresa y Santa Clara, varias pinturas sobre tela de una serie del siglo XVIII sobre la historia del Rey David y catorce pinturas sobre tela de entre los siglos XVI y XVIII.

La relación de los bienes de Sijena que se detalla en la sentencia 48/2015 de 8 de abril del juzgado de primera instancia e instrucción de Huesca, algunas de las cuales pueden consultarse en la página web del Museo Diocesano de Lérida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar