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Obligatoriedad del "eCall"

El pleno de la Eurocámara votará a final de mes en Estrasburgo la implantación obligatoria a partir del 1 de octubre de 2015 del dispositivo "eCall" o llamada de emergencia en los turismos nuevos en la UE, a lo que los eurodiputados han dado su luz verde.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Los fabricantes de vehículos no recibirán la homologación de la Comisión Europea si no incorporan a sus nuevos productos este dispositivo, que ante un accidente llama de forma automática al 112, el número europeo de emergencias.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que estudie la implementación de la medida para un abanico mayor de vehículos de cara a 2018. El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte ha pedido que la nueva tecnología también sea obligatoria para camiones, autobuses y motocicletas.

El dispositivo "eCall" permite acelerar la llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro, lo que podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas entre un 10 y un 15 %, según datos de la Eurocámara.

El sistema aprovecha la conocida como "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.

El pleno de la Eurocámara reconoce que la introducción de estos aparatos tendrá un coste, pero recalca que son más importantes los beneficios que ofrecen.

La obligatoriedad busca además que no solo se beneficien del "eCall" aquellas personas que puedan permitirse adquirir vehículos de alta gama. Por el momento, solo el 0,4 % de los coches europeos tiene instalado un sistema de este tipo.

El informe ya recibió también el visto bueno de los eurodiputados de la comisión europarlamentaria de Transportes el pasado 23 de enero.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha dirigido una carta a los países miembros de la Unión Europea (UE) para quejarse por la mala implantación del número europeo de emergencias, 112, y pedirles que informen antes del 30 de marzo de las medidas que piensan tomar para remediarlo.

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