• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"Objetivo: frenar que Gibraltar siga ganando terreno al mar"

El Ejecutivo del Peñón está lanzando bloques de hormigón al mar para ganar terreno a aguas españolas. Mientras España estudia si presenta una queja formal los pescadores de Algeciras y de la Línea de la Concepción han decidido acudir el domingo a retirar este material.

Objetivo: frenar que Gibraltar siga ganando terreno al mar

"Objetivo: frenar que Gibraltar siga ganando terreno al mar"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

España estudia presentar una queja formal por el dique ilegal que se está construyendo en el Peñón para ganar terreno al mar. Es un espolón artificial de 50 metros. Hace mes y medio Gibraltar ya construyó otro espolón con el mismo fin. El Gobierno español ha solicitado más información al Ministerio de Agricultura y a la Guardia Civil para ver si presenta una queja ante el Ejecutivo de Gibraltar y el de David Cameron.

El Club de la Constitución ha presentado una querella contra el ministro principal, Fabian Picardo por el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas del Estrecho. José Torné, presidente de esta asociación ha pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE para explicar por qué ha tomado esta decisión. "Creemos que tenemos fundamentos jurídicos para presentarla y que ésta prospere. Ahora es la autoridad judicial competente la que tiene que resolver la competencia. Nosotros también nos reservamos el derecho de ampliar la querella si se producen nuevas extensiones de terreno hacia aguas españolas".

Torné insta a la UE a tomar cartas en el asunto. "La comunidad internacional debe intervenir. España y el Reino Unido son miembros de la Unión Europea. Es impensable e inadmisible que exista un territorio colonial en suelo europeo y que esta administración títere vulnere el ordenamiento comunitario. Es una actividad clandestina e ilegal".

LOS PESCADORES QUIEREN RETIRAR LOS BLOQUES

Por otra parte, la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha convocado a los 53 barcos pesqueros de la flota linense y a los 12 de Algeciras para acudir el domingo por la mañana a retirar los bloques de hormigón depositados por Gibraltar en aguas próximas al Peñón.

Según ha informado a Efe el patrón mayor de los pescadores linenses, Leoncio Fernández, los pescadores están siendo convocados por la cofradía para actuar de forma "irrenunciable" en el caso de que Gibraltar no cambie de postura y ofrezca este fin de semana un "gesto de buena voluntad". Leoncio Fernández ha dejado claro que "una acción de esta envergadura requiere de que actúen todos los barcos a la vez. Si no están todos, no podremos hacer nada". Por comunicaciones por radio, los pescadores ya están siendo convocados para retirar los bloques, en una acción que partiría el domingo a las 09.00 horas desde Puerto Chico, en La Línea de la Concepción.

Esta cita se produce cuando aún no se ha cumplido un mes desde que las autoridades gibraltareñas decidieran, de forma unilateral y sin avisar, depositar 70 bloques de hormigón en el fondo de la Bahía, en una zona tradicional de pesca cuyo caladero se ha perdido, una circunstancia que ha desencadenado un conflicto diplomático en las últimas semanas.

Esta misma semana, el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, anunció que los pescadores afectados serían beneficiados por ayudas del Gobierno que alcanzarían hasta los 30.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE