Son parte de las medidas que Tráfico pondrá en marcha ante el repunte de la siniestralidad ¿Cómo funciona un radar fijo? COPE comprueba cómo multa el radar Pegasus Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial en 'La Tarde': "Los adelantamientos son un problema muy grave"El Ministerio del Interior analizará los tramos de carretera en los que está permitido adelantar y son escenario de una mayor accidentalidad, hará un censo de puntos negros de la red y colocará más radares fijos para controlar el exceso de velocidad y el uso del cinturón de seguridad. Son tres de las quince medidas "urgentes" que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desgranado este martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso con el objetivo de reaccionar "con rapidez" ante el repunte de siniestralidad después de que 2016 rompiera la tendencia de trece años de descensos en las cifras de fallecidos en carretera. Entre estas quince iniciativas que se pondrán en marcha "paulatinamente" y que se unen a otras ya implantadas, en palabras de Zoido, destacan el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, de forma que se estudiará la conveniencia de modificar estos tramos, además de señalizar la prohibición de esta maniobra con doble línea continua en lugar de simple e, incluso, con la instalación de balizas. Respecto a la velocidad, el titular de Interior ha avanzado la instalación de paneles en 250 puntos de las carreteras secundarias que adviertan al conductor de que supera la velocidad permitida y más de 60 nuevos radares fijos de velocidad y control del cinturón, cuya ubicación será conocida. A estas medidas se suman la creación de un censo de puntos negros o una nueva instrucción para aumentar la presencia de agentes de la guardia civil en determinados puntos de la red viaria, según ha explicado Zoido que ha reafirmado su compromiso de alcanzar un pacto de Estado y de no escudarse en "justificaciones". En este paquete de soluciones urgentes -hay otra decena de iniciativas ya establecidas- Zoido ha explicado que se colocarán señalizaciones luminosas en 45 cruces peligrosos para alertar al conductor que modere la velocidad al llegar a este punto. Interior quiere también mejorar la ubicación de los radares y, tras dejar claro que estos "no tienen un fin recaudatorio, sino disuasorio", Zoido ha dicho que lo que se pretende es "estudiar muy bien dónde son necesarios para evitar accidentes y dónde no lo son". 200 nuevas cámaras situadas en pórticos de señalización de las carreteras vigilarán también que los viajeros lleven puesto el cinturón de seguridad, un elemento del que no hacían uso 147 de los 1.160 fallecidos el pasado año.60 nuevos radares fijos controlarán la velocidad