• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo ministro de Cultura implicado en la compra de obras de arte que la Fiscalía considera falsas

El nuevo ministro de Cultura implicado en la compra de obras de arte que la Fiscalía considera falsas

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, avaló cuando era director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la compra de varias obras de arte que la Abogacía de la Generalitat Valenciana y la Fiscalía consideran falsas. Así lo ha publicado el diario ABC, que señala que ante el juzgado de instrucción nº 21 de Valencia ha prestado declaración este viernes José Luis Rueda Jiménez, hijo y heredero universal del artista Gerardo Rueda. La jueza Nuria Soler, que instruye el Caso del VAM, le imputó hace unos meses la presunta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación. Durante su declaración, su abogado Javier Vasallo le ha preguntado por el papel de José Guirao, que, según ha explicado, adquirió siendo director del Reina Sofía obras de Gerardo Rueda por un importe de un millón de euros y recibió una generosa donación por parte del heredero.

Según ha relatado, el nuevo ministro de Cultura rubricó como experto un documento en el que avalaba la compra de las obras, si bien las mismas se realizaron después de que el artista falleciera, por lo que la Abogacía de la Generalitat Valenciana y la Fiscalía las consideran falsas. 

EL MINISTERIO RESPONDE

Nada más conocerse la noticia, el Ministerio de Cultura ha querido dar su parecer respecto a la información. Según recoge el diario ABC, desde la institución afirman que las compras de obras de arte del Museo Reina Sofía las decide su Patronato, no su director. Y en última instancia es la Junta de Calificación la que ratifica la adquisición.

Otra de las cuestiones que se juzga es el aprovechamiento del museo por parte del heredero para organizar exposiciones con el propósito de valorar la colección de su padre. Una cuestión que el recién nombrado ministro tendrá que explicarle a la jueza, pues la defensa del heredero del artista tiene la intención de solicitar su declaración debido a la presunta implicación de Guirao en los hechos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar