• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas de todo el mundo

Petya, otro virus tipo 'ransomware' con foco en Ucrania y Rusia, también afecta a nuestro país y exige un rescate de 300 dólares

Audio

Jorge Alcalde, director de la revista Quo analiza el ciberataque masivo que ha afectado este martes a decenas instituciones y empresas en Rusia, Ucrania y a multinacionales en Cataluña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jul 2017

Las compañías de ciberseguridad han detectado una nueva campaña de 'ransomware' que ha afectado a cientos de empresas de todo el mundo mediante un mecanismo de propagación similar al de WannaCry.

El 'malware' utilizado, como explican desde Innotec, la empresa de ciberseguridad del grupo de consultoría, tecnología y 'outsourcing' Entelgy, es una variante de Petya que cifra el sistema operativo o disco duro y, una vez ha infectado una máquina, puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red.

Este ataque se ha detectado ya en empresas ubicadas en Ucrania y en algunas multinacionales con sede en España, como informa la compañía de ciberseguridad. Para el descifrado de los archivos, el 'ransomware' solicita un rescate en Bitcoin de 300 dólares.

ctv-mst-ddvrx9ivwaaqpob


"Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya", según un comunicado de Group-IB.

Asimismo precisa que "Petya" es "un virus similar a WannaCry", que en mayo pasado afecto empresas de todo el mundo y a instituciones de países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En esta ocasión, la compañía petrolera rusa Rosneft y la naviera danesa Maersk han sido también víctimas de este ciberataque.

La firma danesa confirmó en un mensaje en Twitter que sus sistemas "se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque".

El ciberataque ha afectado también a la actividad de algunas de estas empresas en Cataluña.

Es el caso de la naviera A.P. Moller-Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca, que ha tenido que ajustar su actividad en el Puerto de Barcelona.
Maersk, propietaria de APM Terminals, ha reconocido que han caído los sistemas informáticos de muchas de sus unidades de negocio y que está investigando la situación.

Otra de las empresas que opera en Cataluña y que se ha visto afectada por el ciberataque es Saint Gobain, que fabrica materiales para la construcción.

El pasado mes de mayo, alrededor de 30.000 empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus wannacry y del se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones.   

El ciberataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países.

La actualización del sistema operativo y de las soluciones de seguridad, así como del cortafuegos personal habilitado sigue resultando fundamental, al igual que lo fue con WannaCry, para prevenir y mitigar los efectos de un ataque de 'ransomware'.

Innotec recomienda utilizar solo protocolos seguros en los accesos administrativos desde fuera de la organización, así como mantener una conducta de navegación segura, empleando herramientas y extensiones de navegador web completamente actualizado.

Los expertos de la compañía recomiendan activar la visualización de las extensiones de los ficheros para evitar ejecución de código dañino camuflado como ficheros legítimos no ejecutables. Y deshabilitar las macros en los documentos de Microsoft Office y otras aplicaciones similares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar